Beneficiarán al campo nevadas y frío

0
350

Las heladas presentadas más la nevada registrada y otros frentes fríos que lleguen a la región traerán múltiples beneficios al campo, que es tan importante para la entidad al representar una actividad sumamente fuerte en la dinámica económica, debido a que entre estas bondades es que hay escurrimientos para las presas y cuerpos de agua, así mismo se establece humedad para los campos y pastizales, que se aprovechan para los animales, confirmó el jefe distrital de la Sagarpa, Carlos Castilla.

Castilla subrayó que la nieve deja humedad para los pastizales, pero genera además escurrimientos que se verán reflejados en almacenaje de volúmenes para las presas, que en estos momentos se encuentran por arriba del 90 por ciento tanto la Madero como la Boquilla.

Destacó que en el caso del nogal que requiere de muchas horas frío al año, en el ciclo anterior no se tuvo lo suficiente, propiciándose pérdidas, si bien es cierto no tanto en los precios, sí en las producciones, por eso hoy es bienvenida la helada. El funcionario federal explicó que una nevada no es suficiente, se requieren muchas más horas frío para tener mejores efectos, pero sin duda va a beneficiar a la agricultura lo que al momento se tuvo y que en años anteriores no, específicamente el año pasado.

Los cultivos en pie que son los del ciclo otoño-invierno, no tienen tanto riesgo de salir afectados por las temperaturas, porque por eso son cultivo de esta temporada, además de que es menos lo que se siembra que en época de primavera-verano, que es la principal para muchos productos típicos de la región y que son comercializados masivamente a varias partes del país y hacia fuera incluso. Dentro de los beneficios, las bajas temperaturas –precisó- aminoran la presencia de plagas que aún están en su refugio hibernando, reducen la incidencia de plagas para el año siguiente, y hay otra serie de efectos que las plantas reciben como parte natural de las estaciones del año y donde la naturaleza es sabia.