Tala ilegal representa 8 por ciento de las causas de deforestación en el país: Guevara Jiménez

0
234

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Se requiere reforzar acciones para concientizar a la población sobre degradación de bosques y selvas.

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, en coordinación con las instancias correspondientes, refuercen las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el creciente problema que representa la tala indiscriminada de los bosques y selvas en México.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la tala ilegal representa 8 por ciento de las causas de la deforestación y, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la producción de madera ilegal alcanza el 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.

Tal práctica está asociada a factores como la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental; problemas de gobernanza y tenencia de la tierra; sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal; corrupción; fallas en la aplicación de justicia; ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, más recientemente, a la delincuencia organizada.

Guevara Jiménez puntualizó que de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2013-2018, entre los estados más afectados por esta actividad sobresalen Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

En México, dijo, la deforestación es uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y se ha convertido en una práctica reiterativa, a través del cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

La diputada añadió que en el caso particular de Oaxaca, la entidad pierde 2 mil metros cúbicos de madera al año, ello, sin considerar la que se sustrae de manera indebida y que no se denuncia; la región de la Mixteca y una parte de la Sierra Sur, resultan ser las más afectadas por esta práctica recurrente.

Por ello, afirmó, se requiere un trabajo coordinado para crear y reforzar todos aquellos mecanismos para abatir este problema que afecta de manera considerable el medio ambiente, sobre todo cuando México figura como una potencia megadiversa a nivel mundial, al contar con alrededor de 200 mil especies diferentes y ser hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Yaret Adriana Guevara agregó que en México existen 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, el equivalente al 70 por ciento del territorio nacional; sin embargo, “tal riqueza ha sido vulnerada, por la invasión en el hábitat, la deforestación, el impacto nocivo de la contaminación y el cambio climático”.

De acuerdo con la plataforma de Global Forest Watch, México perdió en 2016, 274 mil 183 hectáreas de bosques, principalmente por el avance ganadero y agrícola, siendo Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Veracruz las entidades más afectadas.

Argumentó que la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puntualiza que la pérdida de superficie forestal en México fue de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, y de 91 mil 600 hectáreas, entre 2010 a 2015.

GACETA PARLAMENTARIA

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a reforzar los mecanismos de prevención por la tala indiscriminada de bosques y selvas de México, suscrita por la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Quienes suscriben, diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez y diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México figura como una potencia megadiversa a nivel mundial, al contar con una amplia diversidad de animales y plantas con “alrededor de 200 mil especies diferentes… hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial”,1 entorno favorable que se debe a la situación geográfica y variedad de climas que tiene México, lo que permite que existan especies que difícilmente se podrán encontrar en otro lugar.

El Programa Nacional Forestal 2013-2018, en su apartado de Diagnóstico, refiere que México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, que es equivalente al 70% del territorio nacional.

No obstante lo anterior, tal riqueza ha sido vulnerada, principalmente por la invasión en el hábitat de estas especies, la deforestación, el impacto nocivo de la contaminación y el cambio climático, por mencionar algunos factores.

Particularmente, “la deforestación y la fragmentación de ecosistemas se han reconocido en muchos países como algunas de las principales causas de pérdida de la biodiversidad y se ha alertado sobre las consecuencias que estos fenómenos pueden tener sobre el bienestar de la humanidad y la salud general del ambiente”.2

En el caso específico de México, la plataforma de Global Forest Watch, 3 refiere que México perdió en el 2016, 274 mil 183 hectáreas de bosques, principalmente por el avance ganadero y agrícola, siendo los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Veracruz, los más afectados por la pérdida de cobertura.

Con base a la información precisada en la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales4 (FRA, por sus siglas en inglés), publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se analizan periódicamente los bosques del planeta, sus formas de gestión y de aprovechamiento; al respecto, puntualiza que en el caso de México la pérdida de superficie forestal fue de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000 y de 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.

En México, la deforestación se ha convertido en uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y en una práctica reiterativa que se refleja constantemente año con año; siendo el cambio de uso de suelo y la tala ilegal, las principales causas de la misma.

“La tala ilegal representa 8% de las causas de la deforestación y, de acuerdo a estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la producción de madera ilegal representa 30% del volumen anual autorizado en el país. La tala ilegal se asocia a diversos factores, tales como: insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental, problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, corrupción, fallas en la aplicación de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, más recientemente, la delincuencia organizada”.5

Entre los estados más afectados por esta actividad, sobresalen Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

En el caso particular de Oaxaca, la entidad pierde 2 mil metros cúbicos de madera por año, lo anterior, sin considerar la madera que se sustrae de manera indebida y que no llegan a denunciarse; principalmente la región de la Mixteca y una parte de la Sierra Sur, resultan ser las más afectadas por esta práctica recurrente.

A continuación, se enlistan los municipios más afectados con esta práctica:

• Santa María Chimalapa.

• San Miguel Chimalapa.

• Matías Romero.

• Juchitán de Zaragoza.

• Santa María Ozolotepec.

• San Sebastián Río Hondo.

• San Miguel Suchixtepec.

• San Mateo Río Hondo.

• Santo Tomás Tamazulapan, San Pedro el Alto, San Agustín Loxicha.

• Santa María Peñoles.

• Santiago Clavellinas (Zimatlán).

• Villa de Zaachila.

• San Pablo Cuatro Venados.

• San Miguel Peras.

• Santiago Tlazoyaltepec.

• Santa Inés del Monte.

• Tlaxiaco.

• Santiago Juxtlahuaca.

• Putla Villa de Guerrero.

• San Andrés Nuxiño.

• San Juan Tamazola.

• Santo Domingo Nuxaa.

La tala ilegal e inmoderada, acelera la desaparición de la masa forestal, asimismo, ocasiona un sinnúmero de problemas ambientales y vulnera la biodiversidad de las diferentes zonas, ocasionando con ello una preocupante degradación del suelo, alterando el equilibrio climático.

Evidentemente, se requiere un trabajo coordinado y hombro con hombro para crear y reforzar todos aquellos mecanismos necesarios para abatir este terrible problema que afecta de manera considerable nuestro medio ambiente.

Por lo aquí expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las instancias correspondientes, refuerce las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el creciente problema que representa la tala indiscriminada de los bosques y selvas en México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezca los mecanismos encaminados a prevenir la tala inmoderada en la entidad con la finalidad de conservar su superficie forestal.

Notas

1 Notisem. México es un país megadiverso. Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Relaciones Exteriores. Mayo 2013. [en línea], [consultado el 10 de enero del 2018]. Disponible en: https://consulmex.sre.gob.mx/chicago/images/stories/2013/PDF/megadiv.pd f

2 González Ibarra, Minerva Leonor et al. Fragmentación del hábitat y biodiversidad en el Parque Estatal El Faro. XIV Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, [en línea], [Fecha de consulta 10 de enero de 2018]. Disponible en

http://congresos.cio.mx/14_enc_mujer/cd_congreso/archivo s/resumenes/S5/S5-BYQ26.pdf

3 Global Forest Watch. Disponible en: http://www.globalforestwatch.org/country/MEX

4 Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015. Compendio de datos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

5 Programa Nacional Forestal 2013-2018. P. 33.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 8 de febrero del año 2018.

Diputados: Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Arturo Álvarez Angli, Jorge Álvarez López, Rosa Alicia Álvarez Piñones, José Antonio Arévalo González, Alma Lucía Arzaluz Alonso, María Ávila Serna, Omar Noé Bernardino Vargas, Paloma Canales Suárez, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Juan Manuel Celis Aguirre, Lorena Corona Valdés, José Alberto Couttolenc Buentello, Sharon María Teresa Cuenca Ayala, Daniela de los Santos Torres, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Evelyng Soraya Flores Carranza, José de Jesús Galindo Rosas, Daniela García Treviño, Sofía González Torres, Yaret Adriana Guevara Jiménez, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Javier Octavio Herrera Borunda, Lía Limón García, Uberly López Roblero, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Mario Machuca Sánchez, Virgilio Mendoza Amezcua, Cándido Ochoa Rojas, Samuel Rodríguez Torres, Emilio Enrique Salazar Farías, José Refugio Sandoval Rodríguez, Adriana Sarur Torre, Miguel Ángel Sedas Castro, Francisco Alberto Torres Rivas, Claudia Villanueva Huerta, Georgina Paola Villalpando Barrios, Enrique Zamora Morlet.