"> Nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable pone fin al conflicto agrario-ambiental | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Forestal Noticias

Nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable pone fin al conflicto agrario-ambiental

Compartir

COMUNICADO DE PRENSA SEMARNAT.

Se reforma el artículo 105 de la LGEEPA para no permitir que se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario.

La nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable abrirá un nuevo capítulo en la historia de la conservación de los recursos naturales de México, consideró Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esto lo señaló luego de que el pasado 26 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado que expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y abroga la publicada el 25 de febrero de 2003.

El titular de la Semarnat felicitó al Congreso de la Unión y consideró que esta nueva Ley es de gran trascendencia para el país ya que con ello termina el conflicto histórico entre el sector agrario y el ambiental y se incluye el manejo forestal comunitario como instrumento de política pública.

Recordó que en el marco de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) sobre Diversidad Biológica, celebrado en Cancún, Quintana Roo, se firmó un acuerdo que integra la opinión técnica de la SEMARNAT antes de que la SAGARPA otorgue subsidios a los campesinos para el aprovechamiento de sus tierras.

“Con esta nueva ley se garantizan agua y aire limpios para futuras generaciones. En los bosques y selvas se realizarán actividades productivas sin afectar su conservación”, precisó Rafael Pacchiano.

La nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable destaca la reforma al artículo 105 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en donde se establece que los apoyos gubernamentales “que se otorguen a las actividades agropecuarias tendrán que ser compatibles con la protección de los suelos forestales, de manera que no se realice el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola o pecuario”.

Además, los Consejos Estatales Forestales garantizarán la participación de los representantes de comunidades forestales, académicos, pueblos indígenas, profesional, industrial, sociedad civil, jóvenes, mujeres, y gobierno federal.

Se regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Distribuye las competencias que en la materia correspondan a la Federación, a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

También contempla que la Federación establezca mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al de Manejo Forestal Comunitario, al de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de los Suelos.

Finalmente, unas de las finalidades de esta nueva Ley es incrementar el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques en beneficio de sus legítimos poseedores, reducir la tala ilegal, evitar la deforestación y contribuir a la Deforestación Cero a la que México se ha comprometido llegar al 2030.