"> La importancia de la Sustentabilidad en la Agricultura. | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Artículos Noticias

La importancia de la Sustentabilidad en la Agricultura.

Compartir

Brio Agropecuario- Jessica Ileana León Gutiérrez

La sustentabilidad agrícola abarca varias definiciones, como mantenerse, soportar y existir esto se refiere a temas relacionados con el uso eficiente de los recursos, utilidades para el agricultor y el impacto hacia el medio ambiente. Para que la agricultura se sostenga, para que mantenga satisfechas las necesidades actuales y futuras del mundo, debe proteger y mejorar la calidad del aire, del suelo y del agua; esto es, debe ser «amigable» con el medio ambiente.

La agricultura debe producir más alimentos por unidad de superficie, esto se debe a que según estudios para el 2025 la población crecerá en un 33 por ciento, pero la superficie de tierra disponible para la producción de alimentos tendrá un crecimiento menor. De hecho, la tierra de cultivo per cápita en el mundo sigue disminuyendo, las predicciones estiman una disminución de 0.5 hectáreas en 1965 hasta menos de un cuarto de hectárea para el año 2025.

Para que la agricultura sea sustentable, debe de ser capaz de alimentar a una población en aumento. Mayores rendimientos deben ocurrir y serán el resultado de mejores prácticas de manejo como el uso y manejo adecuado de sustancias químicas, minimizar la erosión de suelos, mejor manejo de                                              agua.

Hoy, los objetivos de la agricultura y de la tecnología que se debe de emplear ya no es sólo producir volúmenes suficientes para satisfacer las demandas de alimentos, materias primas y/o divisas. También es fundamental conservar los recursos naturales en los que se sustenta, así como garantizar su continuidad mediante la sustitución de insumos derivados de recursos no renovables.

Los ejemplos más claros del desplazamiento de insumos convencionales están en la agricultura orgánica, que ha crecido rápidamente en los países del Norte y empieza a desarrollarse en algunos del Sur. Este tipo de agricultura satisface la demanda de productos agrícolas libres de residuos tóxicos, que un número creciente de consumidores compra a precios superiores a los de los bienes convencionales.

La agricultura sustentable no solo depende de los agricultores que manejan él campo también se requiere del esfuerzo de las empresas de “gran escala”, la gente debe de continuar proveyendo la infraestructura para mover los insumos y productos, los recursos educativos para la generación y transferencia del conocimiento y los marcos de reglamentación para asegurar un clima estable de negocios. Esto último, debe incluir el desarrollo de mecanismos que aseguren a los consumidores una comida segura, sana y de alta calidad.

Finalmente, el éxito de la implementación de nuevas prácticas de producción de cultivos involucrará la adaptación a suelos locales y prácticas específicas de manejo para cada región, cada rancho y aún para cada parcela…e incluye la innovación de esos agricultores con el gran compromiso de administrar los recursos naturales y no naturales.

Pero a que retos se enfrenta la agricultura en un futuro y por que es importante la sustentabilidad para una mejor calidad de cosecha, la diversidad genética de las plantas cultivadas es cada vez menor, mientras se incrementa para las plagas y enfermedades, esto debido a un cambio climático que se vive hoy en día y que para los cultivos es un parámetro importante, por ejemplo en el Estado de Chihuahua la acumulación de horas frio es escasa para su desarrollo. La viabilidad económica de los agricultores y de las agroindustrias es afectada por los precios de las cosechas, los bajos retornos del capital y la mano de obra invertida, por políticas gubernamentales… Incluyendo bajos precios de los productos agrícolas para el consumidor final, las alzas en los costos de los bienes y servicios, cambios tecnológicos, los retos de la mercadotecnia y otros factores afectan al agricultor y así como la sustentabilidad trata de existir y mantenerse habla también para el agricultor  si no obtienen niveles de ganancias aceptables, la agricultura no será sustentable.

La decreciente de apoyos gubernamentales y la negación a la tecnología es un motivo para que la sustentabilidad agrícola no crezca y no sea redituable para una localidad.

La discusión sobre los temas que afectan la sustentabilidad de la agricultura es sana, sin embargo, no podemos continuar debatiendo acerca de si la tecnología moderna debe ser parte de los sistemas de producción de alimentos a menos que estemos dispuestos a aceptar el incremento en hambruna.  El mundo se mueve y así debe también moverse la agricultura… Producir más comida por hectárea, hacerlo de la manera más eficiente y en una forma que sea redituable económicamente para el agricultor y al mismo tiempo sea «amigable» con el medio ambiente manteniendo su integridad.

 

Literatura citada

  • B.C. Darts AGRICULTURA SUSTENTABLE, UNA PERSPECTIVA MODERNA 2015
  • Gishela Osorio Soto. Agricultura sustentable una alternativa de alto rendimiento 2008
  • Javier Trujillo Arriaga. Desarrollo de una agricultura sustentable en México.El paradigtna agroecológico 2000