Premian en China a etiqueta mexicana de vinos “Hacienda de Encinillas”

0
482

El “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018” se realizó del 10 al 14 de mayo

CHIHUAHUA, Chih.- Vinos chihuahuenses fueron la revelación en el “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018”, evento que se realizó del 10 al 14 de mayo en Beijing, China, donde la etiqueta “Hacienda de Encinillas” obtuvo el premio Gran Medalla de Oro y “5” de Pinesque y “La Casona” lograron Medalla de Plata.

El jurado distinguió a un total de dos mil 692 vinos, de los cuales mil 741 etiquetas ganaron medalla de plata; 854 medalla de oro; y 97 obtuvieron las Grandes Medallas de Oro

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, y el presidente del Clúster Vitivinícola, Gilberto Pinoncely, dieron a conocer los logros de los vinos chihuahuenses en este certamen.

“Para nosotros es muy satisfactorio que los vinos de nuestro estado estén trascendiendo en certámenes nacionales e internacionales, como lo es el Concurso Mundial de Bruselas, el más prestigiado en el sector vitivinícola”, señaló Mesta

Pinoncely, director además de Bodegas Pinesque, una de las marcas galardonadas, dijo que México participó con un total de 149 vinos procedentes de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Informó que luego de ser reconocidos por el México Selection, los vinos premiados se promocionarán en China, Italia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Japón y Estados Unidos, en el marco del programa post evento del “Concours Mondial de Bruxelles”.

Se estima que en México hay 160 mil hectáreas que por sus condiciones climatológicas, tienen potencial para la producción de uva.

HACIENDA DE ENCINILLAS

La producción de Hacienda de Encinillas, una vieja labor pre revolucionaria que hace todavía cinco décadas estaba en el abandono, comenzó en el año 2004, con la primera hectárea de plantación de uva.

Hoy es la mayor productora de vino de Chihuahua, con unas 150 mil botellas al año y 6 etiquetas.

Hacienda Encinillas tiene la etiqueta La Casona, que toma el nombre de un exclusivo restaurante del mismo grupo empresarial, con variedades de Cabernet y Merlot. Además, tiene Asís, Megacero y dos versiones de Anxelin. La Casona se distingue por sus finos matices de aroma, color y sabor, que honran el paladar en forma sutil, elegante y memorable.

BODEGAS PINESQUE

Su producción comenzó por los años 90, con vinos artesanales de las familias Pinoncély y Esquer, de donde toma su nombre: Pinesque.

De la cosecha 2009 se ofreció al mercado en el año 2010 el primer vino comercial de Bodegas Pinesque llamado “5 de Pinesque”. Fue creado con base en el ensamble de uva Cabernet Sauvignon y de uva Shiraz, cautivando al consumidor por sus características organolépticas que equilibran el sabor y el aroma afrutado distintivo del Shiraz con la estructura y el balance del Cabernet Sauvignon. El 5 es un vino seco pero amigable y con un ligero amargor y acidez que le da un excelente cuerpo y persistencia, con matices violáceos.