Diario de Chihuahua.- Habitantes de 35 ejidos y zonas habitacionales alrededor de la caseta de cuota de Sacramento denunciaron ayer los actos de sabotaje del Gobierno del Estado, ya que cuadrillas de trabajadores se han dedicado a obstruir caminos rurales que los vecinos del área utilizan para evitar el cobro carretero ante la supuesta promesa de que se realizaría un censo para exentar a los residentes del pago.Los afectados exhibieron que personal enviado por la administración estatal, se ha dedicado a abrir varios kilómetros de zanjas y colocar muros alrededor de varias brechas que permitían a los pobladores locales evitar las “Curvas del Perico”, y acceder a la carretera a Ciudad Juárez para obligarlos a pagar el peaje.

Los ejidatarios puntualizaron que no obstante, se mantienen firmes en lo que consideran su legítima petición ante los cruces constantes y cotidianos por el tramo carretero hacia la ciudad de Chihuahua, por lo cual bautizaron el último camino que les queda como “Digna Libertad”.

Vía que ayer se enfocaron en limpiar, reparar y señalizar, “a pesar de los actos de sabotaje y espionaje que ha realizado la autoridad”, según lo calificaron al plantear que el gobierno estatal, por un lado se dice abierto al tema y por otro, realiza zanjas para destruir caminos alternos y otros los tapa con portones y piedras.

Los ejidatarios reclamaron en este contexto, que a casi dos meses –desde el pasado 10 de abril— se acordó con el gobierno, la liberalización del camino vecinal paralelo a la caseta de cobro de Sacramento, en tanto ellos hicieron su parte al elaborar un padrón de residentes en el área para que se evaluara pero el gobierno no ha hecho su parte.

Consideraron una burla que el reclamo para satisfacer las necesidades de más de tres mil pobladores, la autoridad sólo otorgara alrededor de 200 engomados, “a personas de su interés”, mientras que a los demás les han puesto trabas económicas para negarles la autorización de tasa cero.

“La Asamblea Sacramento, a pesar de los continuados intentos por parte de personal del gobierno de Javier Corral, a través de la fuerza pública y su equipo antimotines, lo mismo que organizaciones y personajes afines que funcionan como ‘grupos de choque’, ha logrado generar eco en otras regiones, donde del mismo modo pueblos y comunidades han decidido liberar sus ‘caminos vecinales’, como alternativa real en contra de las inconstitucionales ‘casetas de cobro’”.

Así, decenas de vecinos del área, entre ellos niños, adultos mayores, mujeres y hombres, se sumaron a los trabajos de remoción de basura, vegetación, aplanamiento del terreno, así como la colocación de señalización, que según denunciaron fue removida por elementos policíacos minutos después de colocarla.

Según dieron a conocer, a pesar de que aún no se tiene contemplado la pavimentación de esta brecha de no más de 200 metros, la cual se encuentra libre para cualquier conductor, los lugareños mantendrán la vía transitable por medio de su constante mantenimiento.

Reiteraron que el camino vecinal permanecerá abierto para el tránsito de vehículos particulares y pesados, y se espera que esta medida se replique en varios municipios de la entidad.