¿QUÉ ES LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE?

0
444
Magdalena Salsinha, has been picking coffee since she was 15. She is now 55 lives in Humboiii near Ermera, is married and has 6 children. Photo by UNMIT/Martine Perret. 15 April 2011

La gastronomía de un lugar es el conjunto de platos y usos culinarios que expresan la diversidad natural y cultural, además de ser una importante actividad económica para muchas comunidades.

La gastronomía sostenible es aquella que se interesa en promocionar el desarrollo agrícola, al mismo tiempo que se apoya a la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.

Esta última, desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible y en impulsar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo para las comunidades en vías de desarrollo. Por lo tanto, demanda la responsabilidad de distintos actores en la cadena de producción y consumo. 

En este sentido, desde el sector privado hasta el público, deben apoyar el consumo de un producto alimenticio sostenible y crear vínculos con los productores locales. 

Mejores hábitos para el futuro 

Desde el año 2016, el 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible. Se propuso con el objetivo de promover hábitos alimenticios más amigables con el medio ambiente y respetuosos de las tradiciones locales.

¿Qué es la Gastronomía Sostenible?

Esta propuesta está fundada en la Asamblea General de las Naciones Unidas y es respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO). 

Dichas organizaciones se encargan de promover esta gastronomía porque ayuda a proteger al medio ambiente del cambio climático, y a los valores culturales de las diversas comunidades de su desaparición. Por ejemplo, la UNESCO, promueve el uso de energías limpias en los restaurantes y realiza exposiciones culturales de alimentos locales; mientras que la FAO, promociona dietas sostenibles y saludables en sus iniciativas en contra del hambre. 

Este tipo de estrategias son una vía de desarrollo sostenible para las comunidades rurales mediante la producción de alimentos de calidad que reducen ayudan a la economía de sus productores. 

Por otro lado, preservar y promover este patrimonio alimentario, empodera a los pequeños productores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible planteados para 2030.

Este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible desempeñando un papel crucial para el futuro.

Fuente: Naciones Unidas 

Información:
https://www.hablemosdelcampo.com/que-es-la-gastronomia-sostenible/