"> Maíz en $3,000 por tonelada: columna de opinión de Samuel Sarmiento | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Opinion

Maíz en $3,000 por tonelada: columna de opinión de Samuel Sarmiento

Compartir
Columna:#AlguienTieneQueDecirlo
Samuel Sarmiento: Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.
Aún circulan en las redes sociales, los videos donde en Mazatlán y Guasave, el 6 veces candidato (2 para Gobernador de Tabasco, 1 para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 3 veces para Presidente), se comprometió con los productores agrícolas a un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz, porque habría apoyos compensatorios.
Hoy siendo Presidente de la República esas promesas pasaron a segundo término. En su visita a Guasave fue abordado por un grupo de productores del sector social y privado, quienes le advirtieron de las consecuencias económicas para los productores, para el estado y para la soberanía alimentaria, de su propuesta de eliminar los apoyos a la comercialización.
Bajo el grito unánime de «no somos ricos», los manifestantes buscaban un compromiso explícito del Jefe del Estado Mexicano hacia los productores que practican la agricultura excedentaria o comercial. Compromiso que nunca llegó.
Al abrir las ventanillas de la camioneta, el Presidente se limitó a repetir las frases de siempre de que «primero los pobres» y que se apoyaría con Precios de Garantía a todos los productores de hasta 20 hectáreas y después, poco a poco iría aumentando.
Sin embargo, las reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos señala que «el precio de garantía es exclusivamente para productores de hasta 5 hectáreas y máximo 20 toneladas». Esto deja fuera al 90% de los productores con agricultura comercial de Sinaloa y de otros 20 estados de la República.
Entonces, si MORENA elimina los apoyos a la comercialización y los sinaloenses no pueden acceder al Precio de Garantía, ¿qué pasará el próximo año?
Sin apoyos a la comercialización:
1. No hay Agricultura por Contrato, porque la BASE de 41 dólares que actualmente paga el industrial y el pecuario, la paga porque el gobierno le da apoyos a la movilización, exportación y consumo pecuario. Sin estos apoyos, los coyotes o intermediarios derrumbarían la BASE y el precio.
2. El precio del maíz podría desplomarse a 3 mil pesos por tonelada.
3. No habría apoyos complementarios. Sólo el precio de mercado.
4. Se eliminarían los Ingresos Objetivos de todos los granos básicos, para todo el país, es decir, no habrían los $4,150 recién acordados y nunca publicados.
5. Irían a la quiebra los productores agrícolas.
6. No habría crédito de avío, al no existir certidumbre en la recuperación.
7. La economía estatal dejaría de recibir 7,000 millones de pesos sólo por la caída del precio del maíz.
8. La producción de maíz se reduciría hasta un 50%.
9. Aumentaría la dependencia alimentaria del país.
En conclusión, ¿esto es lo que les prometió MORENA a los productores?
Qué distante está la promesa de 7 mil pesos por tonelada de maíz, comparado con los 3 mil pesos que podría caer el precio el próximo año, y eso #AlguienTieneQueDecirlo