Formalizan NAFIN, FIRA, y KFW programa de inversión federal

0
588

COMUNICADO DE PRENSA. FIRA.

Se fortalece la cooperación para el desarrollo México-Alemania en beneficio de la conservación de la biodiversidad y el manejo forestal comunitario en México.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019. Los gobiernos de México y Alemania a través de KfW, Banco Alemán de Desarrollo, NAFIN y FIRA, formalizaron este dia el Programa de Inversión Forestal, (PROINFOR) en beneficio del manejo forestal comunitario en México. 

A través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), los gobiernos de México y Alemania formalizaron la contratación de una línea de crédito por un monto de 36 millones de euros para apoyar la implementación de este programa.

Con la firma de los documentos signados, se fortalece la colaboración para apoyar y promover la conservación de la biodiversidad entre México y Alemania, ya que PROINFOR, es la primera iniciativa de la cooperación financiera entre ambos gobiernos en el sector forestal.

Con la presencia del Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, del Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo, y el Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales, Miguel Siliceo, de NAFIN, así como del Director para América Latina de KfW, Banco Alemán de Desarrollo, André Ahlert, se formalizó la contratación de esta línea de crédito concesional, y de un aporte financiero no reembolsable para medidas complementarias, por un total de 36 millones de euros.

En el evento se destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar la inversión enfocada en el manejo forestal comunitario y la conservación de la biodiversidad en México, a través del crédito y el acompañamiento técnico.

El objetivo del PROINFOR, es que las Empresas Forestales Comunitarias certificadas con estándares de sustentabilidad social, ambiental y económica, accedan al crédito para hacer inversiones en operaciones de manejo forestal y redes de valor, incrementando su eficiencia y rentabilidad. El Programa tendrá una duración de cinco años y su implementación iniciará durante el último cuatrimestre de este año.

A través del PROINFOR se espera contribuir al incremento de la resiliencia de los ecosistemas y su biodiversidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades que viven en y de los bosques en México. Además, la implementación del Programa permitirá contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales relacionados a la conservación de la biodiversidad y a la disminución de emisiones por deforestación o cambio de uso del suelo.

Nacional Financiera, es uno de los bancos de desarrollo del Gobierno de México, que funge como prestatario de la línea de crédito y beneficiario del aporte financiero no reembolsable. Los recursos del Programa serán canalizados de Nafin a FIRA, entidad ejecutora del PROINFOR.

FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México a través de intermediarios financieros y empresas especializadas. FIRA otorga crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos.

El Banco de Desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) es el banco de desarrollo de Alemania, forma parte del Grupo KfW, y es el encargado de la implementación de la Cooperación Financiera de Alemania en nombre y por cuenta del Gobierno Federal de Alemania. Cuenta con 600 colaboradores en la sede y más de 200 especialistas en sus 80 oficinas locales, y coopera con gobiernos e instituciones en el mundo entero. Entre los objetivos fundamentales de KfW están la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y el clima, y es un asesor estratégico y competente en estos temas, así como en otros temas actuales de desarrollo.