"> Tequileros ¿con capacidad para atender al dragón asiático? | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Opinion

Tequileros ¿con capacidad para atender al dragón asiático?

Compartir

Ahora que el Tequila ya está protegido por las autoridades sanitarias en Hong Kong y que con este registro hay 51 países que reconocen al tequila como Denominación de Origen o similar, la pregunta es: ¿tenemos la capacidad para atender la demanda potencial del mercado asiático?

Mientras asimilamos la magnitud de las noticias que llegan de Hong Kong, repasemos la lista de los países y regiones que ya le dieron “luz verde” a la comercialización y Denominación de Origen del tequila.

En orden cronológico empieza por Canadá (1979), Sudáfrica (2004), China (2006), Unión Europea (2008), Uruguay (2008), Honduras (2009), Costa Rica (2009), Panamá (2009), Paraguay (2009), Ecuador (2009), Colombia (2010), Tailandia (2012), Rusia (2012), Australia (20129, Nicaragua (2012), Chile (2012), India (2013), El Salvador (2014), Filipinas (2014), Malasia (2015), Brasil (2016), Indonesia (2016), Estados Unidos (2017), y Hong Kong (2019).

El Consejo Regulador del Tequila “se cuelga la medalla” del éxito del tequila en Hong Kong. Se trata del registro de la Marca de Certificación Tequila que se otorgó a favor del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González, bajo el número 303712419.

Los trámites iniciaron en 2016 cuando el CRT, de la mano del gobierno mexicano, presentaron la solicitud de registro ante el Departamento de Propiedad Intelectual de Hong Kong. Pero no todo fue “miel sobre hojuelas”, pues la autoridad en ese país requirió la aclaración de algunos puntos, mismos que fueron respondidos para finalmente otorgar la certificación de marca.

De esta manera, el tequila obtuvo las siguientes ventajas en Hong Kong: derecho al uso exclusivo, es decir, que nadie en Hong Kong podrá utilizar la marca tequila sin autorización del CRT. Además, el ejercicio de acciones legales, es decir, estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.

También se ganó el derecho a la información al consumidor, donde el público consumidor de Hong Kong contará con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, sus cualidades y características derivadas de este origen. Y por último, pero no menos importante, el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

Durante los últimos ocho años las exportaciones de tequila a Hong Kong se han comportado de manera muy estable, reflejándose en pocos litros exportados a esa nación, por lo que este reconocimiento podría traer un alza en las exportaciones a dicho destino, recuperando el nivel presentando en 2010.

Por cierto que la baja en las exportaciones en 2011 respondió a que Hong Kong era considerado un “hub”, o un centro de actividad en donde muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas, y de ahí lo enviaban al resto de Asia, incluyendo a China.

Sin embargo, países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el “hub” para distribuir productos al sudeste asiático.

¿Qué sigue? Librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso. Por lo pronto, nuestra bebida nacional tiene presencia en 120 países en el mundo. Salud, pero con moderación.

AGENDA TEQUILERA.- El próximo 17 de noviembre se llevará a cabo la edición XXII del Medio Maratón Mundo Cuervo, con categorías de 21 km, 10 km y caminata familiar de 3 km, en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

RAÚL CURIEL. EL UNIVERSAL.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *