"> Aprueba el Pleno del Congreso la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Aprueba el Pleno del Congreso la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola

Compartir

BOLETÍN DE PRENSA. CONGRESO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato.

Dicho marco normativo tiene por objeto la organización, protección, fomento, tecnificación, sanidad, investigación, desarrollo productivo y sustentable de la actividad apícola del estado; así como el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de los sistemas de manejo y comercialización de los insumos y productos de la colmena.

Asimismo, establece las atribuciones de las dependencias estatales, los municipios y órganos auxiliares involucrados en el cumplimiento de la ley en mención, así como los derechos y obligaciones de los apicultores.

Además, precisa la creación de un Padrón de Apicultores, el cual servirá como herramienta que integra de forma estructurada y sistematizada información objetiva y fehaciente respecto de los apicultores, organizaciones, empresas e instituciones relacionadas con la apicultura; para el diseño y formulación de políticas públicas para el sector.

De igual forma, contempla un Comité de Productores Apícolas el cual tiene como función principal, integrar a los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la actividad apícola, además de conjuntar los elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos apícolas, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos productivos, recursos financieros, la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización.

También, indica los requisitos para la instalación de los apiarios, el aprovechamiento de las zonas apícolas, y la marca y propiedad de las colmenas.

Finalmente, la Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola hace referencia a la cultura de cuidado y protección de abejas, las acciones para la protección e inspección apícola, la polinización, organización de apicultores, calidad de los productos, la denuncia popular, las sanciones y los medios de defensa.

Para solicitar el voto a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Paulo Bañuelos Rosales e Israel Cabrera Barrón.

Bañuelos Rosales dijo que con esta nueva ley se daría un paso muy importante para proteger a las abejas, para respaldar a los apicultores y para beneficiar a todos los guanajuatenses.

El congresista agradeció a todos los que intervinieron en el proceso de dictaminación de la propuesta y señaló que la apicultura era una tradición milenaria que consistía en cuidar a las abejas, a través de colmenas, para obtener el excedente de miel que producen, además de propóleos, polen, jalea real y medicinas.

Afirmó que las abejas eran responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producían a nivel mundial, de ahí la preocupación de la velocidad con la estaban reduciendo las poblaciones de abejas, lo que podría traducirse en graves riesgos para la seguridad alimentaria y los ecosistemas.

“Con una Ley para la Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, pondremos nuestro aporte para revertir esta preocupante tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor”, subrayó el congresista.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera celebró la presentación y aprobación del marco legal en mención, pues con el mismo se protegerá a una especie que se encuentra en peligro, además de que generará conciencia sobre la importancia de su aportación para el buen funcionamiento del medio ambiente.

Asimismo, acentuó la necesidad de implementar acciones que protejan a esta especie, pues dijo, la población de abejas ha ido en alarmante disminución, lo cual traerían un sinnúmero de problemas ambientales.

“Si no nos damos cuenta de que la protección de las abejas viene encaminada a la protección de la vida humana, va a ser muy difícil que logremos permear la importancia de la protección de la misma, y qué decir de la producción de la miel, el cual es un alimento sagrado, que puede durar años sin descomponerse y con alto grado de nivel nutricional”, finalizó.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, los diputados Germán Cervantes Vega y Armando Rangel Hernández se reservaron diversos artículos para modificar la redacción de los mismos. Las reservas fueron aprobadas.