12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

La Sader atiende el llamado de AMLO para no exigir más recursos

Pese el recorte presupuestal que se prevé para 2020 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de aproximadamente 20 mil millones de pesos, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos, dijo que lo que tenga a bien asignar el Congreso es lo que vamos a ejercer y lo haremos con transparencia, honradez y sin corrupción.

Respecto de las protestas de organizaciones campesinas y ganaderas en la Cámara de Diputados para demandar más recursos a sus sectores, dijo que no tienen ninguna participación.

En entrevista después de participar en la presentación de la publicación Panorama Agroalimentario 2019, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado las instrucciones de no hacer ninguna expresión hacia incrementar los presupuestos.

Recordó que para este año también se recortó el presupuesto; sin embargo, se ha cumplido con los objetivos de los programas estratégicos, sin afectar los otros temas que son de gran relevancia para la secretaría, como el santiario.

En la medida en que podamos aportar los bienes públicos, intangibles a los productores, comercializadores e incluso a los propios consumidores, es la forma a través de la cual vamos a ir avanzando, indicó.

Sobre si se logrará cumplir con las metas de autosuficiencia alimentaria, dijo que éste es un proceso en el que vamos avanzando, mucho de esto está asociado al estímulo en el precio, los granos básicos están muy bien acompañados con precios de garantía.

En la presentación de la publicación, Villalobos destacó que México es el onceavo productor mundial de alimentos de cultivos agrícolas y de ganadería primaria. En las exportaciones, añadió, somos el octavo país que más vende alimentos a escala global.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, destacó que prácticamente 60 por ciento de los mexicanos que trabajan en el sector agropecuario no ganan más de tres salarios mínimos al día, 30 por ciento recibe un salario y 28.7 por ciento entre uno y dos salarios. Sólo 0.9 por ciento ganan más de cinco salarios mínimos.

JESSICA XANTOMILA. LA JORNADA.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD