"> Pese a crecimiento, la industria TIF no realizó inversiones en 2019, debido a la incertidumbre económica | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Pese a crecimiento, la industria TIF no realizó inversiones en 2019, debido a la incertidumbre económica

Compartir

AVICULTURA.COM

• Desde la presidencia de la industria TIF destacaron que en los últimos 10 años este sector tuvo un crecimiento de casi 20% interanual, sin embargo, la falta de apoyos se traduce en una menor competitividad a nivel internacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Mario Gorena Mireles, expresó que si bien el crecimiento de la infraestructura TIF ha mantenido un crecimiento de 8% en los últimos tres años, durante 2019 este rubro no registró inversiones, debido a la incertidumbre económica.

Esto, pese a que entre 2017 y 2019 las exportaciones de carne de res y cerdo incrementaron 21.4% y 8.8% respectivamente, donde resalta la participación de Japón, Corea del Sur y China.

☞ EL DATO: Información de la Sader indicó que nuestro país exporta bienes agroalimentarios a 58 naciones.

En este sentido, Marco Antonio Galindo Olguín, director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lanzó un llamado a las autoridades para destinar más recursos no solo a esta industria, sino a todo el sector agropecuario, aseverando que en 2019 los apoyos económicos federales se redujeron 70% respecto a 2018, lo que afecta directamente la competitividad internacional.

CONSUMO DE CARNE NACIONAL, AL ALZA

En el caso del consumo local, Gorena Mirele resaltó que la ingesta de la carne de pollo se alzó 4.1% en comparación con 2019, mientras que el de la proteína porcina aumentó 4%, en el caso de los productos bovinos se hizo lo propio por el orden del 1.3%.

Durante la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, comentó que en los últimos 10 años las exportaciones nacionales de cárnicos han gozado de un crecimiento interanual de 19.6%, y  agregó que actualmente existen 468 establecimientos con este reconocimiento en todo el país, así como 187 plantas mexicanas con la misma certificación.

Además, destacó, México cuenta con 297 unidades de producción TIF de embutidos y cárnicos procesados, 203 frigoríficos, 174 rastros y 17 centros de distribución.

Etiquetas: