"> Comer carne favorece la absorción de hierro: Nutrióloga | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Comer carne favorece la absorción de hierro: Nutrióloga

Compartir

Alimentos de origen animal contienen hierro hemo, el cual es el que mejor absorbe el cuerpo; fuentes de hierro vegetal requieren dosis de proteína animal para su mejor asimilación.

Carnes rojas, mariscos, pollo, pescado y particularmente hígado y vísceras contienen hierro hemo, que es el que mejor absorbe el cuerpo. Foto archivo: Pixabay
Consumir carne diariamente, aunque sea en pequeñas cantidades, favorece la absorción de hierro, micronutriente mineral indispensable para la formación de la hemoglobina, que es la transportadora del oxígeno a la sangre y a todo el organismo, subrayó la nutrióloga Paulina Carranza.

Durante la conferencia sobre la importancia del hierro en el organismo, explicó que los alimentos de origen animal, como carnes rojas, mariscos, pollo, pescado y particularmente hígado y vísceras contienen hierro hemo, que es el que mejor absorbe el cuerpo.

Mientras las fuentes de hierro vegetal (no hemo) como hortalizas, leguminosas, granos enteros, germinados, frutos secos, entre otras, requieren al menos una pequeña dosis de proteína animal para su mejor absorción.

Otra recomendación de la especialista para favorecer la absorción de este micronutriente es combinar alimentos ricos en hierro con otros que tengan un alto aporte de vitamina C, como el jitomate; en este sentido, ejemplificó que una buena combinación es mezclar espinacas con jitomate y brócoli.

Si se combinan alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, la absorción de hierro aumenta hasta en 40 por ciento”, subrayó.

En contraste, la nutrióloga alertó que hay “combinaciones terroríficas” con alimentos que bloquean la absorción, que son en su mayoría los de alto contenido en calcio, zinc, magnesio cobre, pero también el té, café, vino tinto, cacao y los productos ricos en fibra.

Paulina Carranza precisó que no se trata de dejar de consumir esos alimentos, sino de no mezclarlos con los de alto contenido de hierro, dejando al menos dos horas de diferencia entre la ingesta de unos y otros.

Notimex.

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *