10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Entregan apoyos a apicultores para que sobrevivan abejas durante el invierno

Apoyan  a criadores de abejas con sacos de azúcar

Chihuahua-.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua; Mauro Parada, dio a conocer que un total de 25 criadores de abejas y apicultores recibieron ayuda en especie para que sus abejas tengan alimento durante los meses invernales; diciembre, enero, feberero, marzo y abril. Además, detalló, desde el año 2011 en que cayó una helada de -21 grados centígrados el sector apicultor en Chihuahua ha ido a la baja.

Según informó Mauro Parada Muñoz, el apoyo que entregó el Municipio a los apicultores consiste en costales de azúcar de 25 kilos para que las abejas sean alimentadas durante la presente temporada de frío. Los apoyos, en total 500 sacos de 25 kilos de azúcar cada uno, fueron entregados durante la semana pasada a los apicultores que están «dados de alta» en el Registro Municipal de Apicultores.

«Es el alimento que utilizan ellos durante el invierno  que no hay floración, que no hay alimento, que es todo el invierno. Y esa es la manera en que conservan los núcleos de las abejas para poder estar en condiciones cuando empiece la floración, que es en marzo o abril (SIC)», explicó Mauro Parada.

El titular de Desarrollo Rural explicó que fueron necesarios 500 mil pesos para hacer esta inversión para apoyar a estos 25 apicultores. «Ellos andan movilizándose por los diferentes ejidos del municipio, inclusive fuera del municipio, se mueven porque va cambiando la floración. Según la Región van llevando sus colmenas. Más que verlo como actividad productiva, es labor social(SIC)», explicó el Director Mauro Parada.

Finalmente, Mauro Parada señaló que esta clase de apoyos se dan por parte del Ayuntamiento para incentivar la producción del sector apicultor, pues aseguró, tras la helada del año 2011 cuando el termómetro descendió hasta los -17°C grados con sensación térmica de -21°C , por lo que aseguró, desde ese año ha ido bajando el número de colmenas de abejas en Chihuahua, la producción de miel y la población de abejas.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD