"> Por sequía, cae producción de frijol en Zacatecas al nivel más pobre en dos décadas | Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Por sequía, cae producción de frijol en Zacatecas al nivel más pobre en dos décadas

Compartir

Se cosecharán sólo entre 120 mil y 140 mil toneladas, 60% menos que en un buen año, reconoce Sader

Zacatecas, Zac., Debido a la sequía ocurrida durante el presente ciclo agrícola de temporal en Zacatecas, primera entidad productora de frijol en el país, la producción anual de la leguminosa cayó al nivel más bajo de las pasadas dos décadas, informó José María Llamas Caballero, representante en la entidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

En entrevista, señaló que los campesinos más afectados por el estiaje se ubican en los municipios de Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza y Francisco R. Murguía. Advirtió que se debe ser congruentes con la realidad: Va a ver poco frijol en Zacatecas en relación con cualquier año que se quiera comparar, incluyendo el mismo 2011, que fue un año de mala cosecha.

Al momento, dijo el funcionario, según los reportes que tenemos de nuestros técnicos de Sader en los distritos rurales, pensamos que se van a cosechar alrededor de 120 mil a 140 mil toneladas de frijol, de las diferentes variedades. Prácticamente 40 por ciento de un año fuerte para Zacatecas.

Ordinariamente, los productores de frijol de la entidad producen al año, en promedio, 350 mil toneladas de frijol –a mediados de la década de 1990 hubo cosechas récord, por encima de 400 mil toneladas–, lo cual colocó a Zacatecas como primer productor nacional del grano. En segundo y tercer lugar están Durango y Chihuahua, que en conjunto cosechan normalmente unas 200 mil toneladas.

Las cosechas caerán cerca de 200 mil toneladas

Sin embargo, en 2019 las condiciones de sequía severa provocaron que la cosecha de frijol en Zacatecas caiga aproximadamente 200 mil toneladas. Y eso no es todo, en Durango y Chihuahua las condiciones para los campesinos que viven de su siembra también han sido muy malas, según Llamas.

La caída en la producción zacatecana de frijol, dijo el representante de la Sader, ya comenzó a reflejarse en el alza de precios de la leguminosa, lo que perjudicará a los consumidores en todo el país.

El frijol actualmente ya rebasa los precios de garantía (de 14.50 pesos por kilogramo). De acuerdo con la información que tenemos, la variedad del grano pinto anda arriba de 15 pesos; Flor de Mayo y Flor de Julio se ofrecen en 16 pesos, y el frijol negro, que aún no se cosecha, anda arriba de los 13 pesos la cosecha del año pasado, que es un frijol viejo.

La sequía, planteó José María Llamas, va a beneficiar al precio ante la baja oferta de frijol, por lo que aprovecho para decirle a los campesinos que cuiden mucho su producto.

ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL. LA JORNADA

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *