10.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Anuncian Gobierno de Chiapas y ABM arranque del proyecto de cuencas lecheras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

En representación del gobernador del estado de #Chiapas  #RutilioEscandónCadenas, la titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del estado (#SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dieron el banderazo de arranque y apertura formal de ventanilla para solicitar créditos del Proyecto de Cuencas Lecheras en la entidad.

El proyecto desarrollará las Cuencas Lecheras del estado con énfasis en el apoyo al ganadero local, para fortalecer la cadena productiva de la leche a través de la mejora genética del ganado; la compra de leche por parte de siete queserías, Nestlé y Lala, a través de Pradel y Liconsa; así como financiamiento en condiciones preferenciales con apoyo del Gobierno de Chiapas, FIRA y la banca comercial.

Además, se atenderá a cada ganadero caso por caso, ofreciéndoles asistencia técnica y asesoría personalizada de financiamiento, de acuerdo con sus necesidades específicas, a través de un esquema financiero que permite multiplicar por 3.15 los recursos públicos.

Al respecto, Luis Niño de Rivera explicó que se trata de un proyecto integral, incluyente, productivo, colaborativo y autosostenible, que fortalecerá todo el proceso productivo de la leche, desde la nutrición y manejo del ganado, hasta la inversión en equipo y la posibilidad de acceder a mejora genética propia para la región del trópico, lo que permitirá hasta triplicar la producción de leche actual.

Por su parte, la secretaria Zaynia Andrea Gil Vázquez destacó el compromiso del gobernador Escandón Cadenas, con el desarrollo de los productores de la entidad, a través del impulso de proyectos rentables y sustentables como éste, que coloca a Chiapas como el primer estado del país en dar inicio al Esquema de Fomento a la Lechería Tropical 2020.

Las solicitudes se recibirán a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre y se debe ingresar en las cinco oficinas de FIRA en el estado, que recibirán expedientes de manera presencial a través de un sistema de citas, como protocolo de control de riesgos durante la contingencia del #COVID-19.

El programa, que además es amigable con el medio ambiente, otorga a los productores herramientas para desarrollarse y ser más productivos, a través de inversiones de corto y largo plazo, generando importantes beneficios sociales al estado y al país.

A este arranque formal del programa, también se dieron cita el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores y el residente de este organismo en el estado, César Leonel Peña Rentería.

Así también el director general adjunto de Nacional Financiera, Onésimo Hernández Bello; el consejero fundador de las Cuencas Lecheras del Sur-Sureste, Jaime Mijares Noriega; el coordinador del Comité de Crédito Agropecuario de la ABM, Francisco Dovalina Lara; el coordinador de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria y Agroindustrial del estado, Oswaldo Erwing Iturbe Orbe y Jaime Mantecón Álvarez, de la Finca El Rosario.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD