25.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024

Promueven siembra de granos en la región Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias  (INIFAD) de Cotaxtla, Veracruz, entregó al municipio de Tuxtepec 12 kilos de semilla mejorada de maíz con la finalidad de establecer una parcela demostrativa y si se adapta a la zona promover la siembra de granos entre los productores para garantizar la seguridad alimentaria.

Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural, comentó que a principios del año realizaron una visita junto con el jefe de distrito de la Sader, Jesus Caña Morales y otros municipios de la región, en donde recibieron la semilla mejorada de maíz h520 y otras dos que aún no reciben nombre porque están en proceso de ver cómo se adaptan a la zona.

Por parte del ayuntamiento hicieron el compromiso de establecer la parcela y evaluar de forma adecuada el comportamiento de las semillas y si resultan con un buen potencial tendrán la posibilidad de que el INIFAD entregue más semilla para dar  a los productores.

Indicó el director que es importante fomentar la siembra de los granos básicos, el frijol y maíz, porque son de los más importantes en la canasta básica y la mayor parte de las personas  todos los días consume esos granos.

En el caso de Tuxtepec,  los productores siembran en pequeñas áreas porque se dedican más a la caña, ganadería, hule y lo que siembran es para autoconsumo familiar o venden el excedente como elote.

Por lo cual quieren que los productores siembren más, porque derivado de la contingencia hace falta generar alimentos, fomentar la siembra de los granos y asegurar la alimentación, de tal forma que las familias cuenten con lo indispensable.

Si las semillas se adaptan bien a la zona esperan poder entregar el apoyo a los productores y comenzar a impulsar la siembra para consumo en casa, porque a diferencia de municipios como Ayotzintepec es poco lo que se produce, reiteró el director de desarrollo rural.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD