7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Amenaza importación masiva de arroz vietnamita

VERACRUZ.

La falta de planeación del gobierno federal y de los Estados con participación de los auténticos productores de arroz; aunado al retiro de apoyos institucionales, acceso a créditos de la banca de fomento y privada provoca el desplome de cosechas nacionales, cuyos vacíos amenazan con cubrir mediante importaciones masivas procedentes de Vietnam y Estados Unidos de Norteamérica.

Muy cuestionable la política agrícola ejercida por el actual gobierno de la República, en los hechos, aseguró el ingeniero Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano de Productores de Arroz, repite los errores de administraciones anteriores, dejando en la indefensión a gente del medio rural dedicada a tareas propias del campo, desprovista de los elementos indispensables requeridos en el cultivo de las parcelas relacionadas con alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, leche, carne.

Favorece la apertura a compras en el exterior en lugar de generar empleos aquí, beneficios también de carácter social con ocupación productiva.

Resulta justificada la preocupación de campesinos, conscientes de las desventajas existentes frente a sus contrapartes asiáticos.

En esas latitudes, siembran el cereal hasta en los jardines, pagan salarios muy bajos, sistema laboral casi de esclavitud; por lo tanto, señaló el informante esas remesas importadas desplazan oportunidades de rentabilidad favorables a los arroceros nacionales.

Lo mismo pueden decir de los cupos autorizados a productores estadounidenses, volumen total de 800 mil toneladas, poseedores de subsidios generosos y mecanización intensiva, gran constraste con el abandono total en que cayó el campo mexicano.

Dentro de la acumulación de pasivos, de toda índole, cuesta trabajo ubicar beneficios; Díaz Hartz hizo mención de la próxima reapertura del molino de arroz de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan.

Esperan inicio de operaciones a finales del mes de noviembre, avanzan trabajos de acabados de instalación del equipo con capacidad de maquila del orden de las 12 000 toneladas en el curso de 3 meses.

Agregan valor a la cosecha al cancelar el traslado del producto hasta la Ciudad de Córdoba, asiento de las unidades industriales, encargados de fijar precios, en ocasiones castigando de manera excesiva al proveedor quien corrió riesgos y todo el esfuerzo físico desplegado.

Fuente: Inforual.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD