10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Inicia temporada de pesca de ostión de piedra y se levanta la veda de tiburón

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que las capturas de ostión de piedra serán desde el estado de Sinaloa hasta el de Chiapas, a excepción de Guerrero.

Se establecen nuevos escenarios de veda para la protección de las especies de tiburón y también se atienden los planteamientos de los sectores productivos, destacó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con el objetivo de mantener el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que a partir del hoy, 1 de septiembre, se levanta la veda del ostión de piedra (Crassostrea iridescens) en las aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico.

Esta medida la aplicará Agricultura a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), luego de concluir el periodo de prohibición de las capturas establecido del 1 de junio al 31 de agosto de cada año.

La Conapesca detalló que la pesca podrá realizarse en la zona comprendida desde el estado de Sinaloa hasta el de Chiapas.

Precisó que, con base en el Diario Oficial de la Federación publicado el 29 de septiembre de 2015, continúa la restricción de pesca del molusco bivalvo en el área que abarca desde Pie de la Cuesta 16 °53’33” Latitud Norte y 99 °57’32” Longitud Oeste) hasta Playa Revolcadero (16 °47’21” Latitud norte y 99 °49’42” Longitud oeste), en el estado de Guerrero.

Conforme a la Carta Nacional Pesquera, abundó que la unidad de pesca autorizada para las capturas de la especie es embarcación menor de madera o fibra de vidrio, propulsión con remo o motor fuera de borda, que sea hasta de cuatro pescadores.

Además, refirió que la extracción debe ser manual mediante buceo libre con barra de acero de 50 centímetros de longitud terminada en una o dos puntas para desprenderlos de las rocas y depositarlos en cámaras inflables o costales. La captura se realiza hasta los 10 metros de profundidad.

Por volumen, el ostión está posicionado en el lugar siete de producción pesquera en México, por valor se ubica en el número 13 del país y en cuanto a las especies pesqueras de exportación en el sitio 19, donde Estados Unidos es su principal destino.

Las vedas temporales representan un instrumento de manejo pesquero que complementa otras regulaciones de pesquerías relevantes en el litoral del océano Pacífico.

Levanta veda de tiburón

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir del 30 agosto inició la temporada de captura de tiburón en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Con base en el Acuerdo publicado el 15 de mayo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el levantamiento de esta veda temporal fija se produjo a las 00:00 horas del pasado domingo 30 de agosto.

Las especies de tiburón que mayormente se capturan en el Golfo de México y mar Caribe son el cazón de ley (Rhizoprionodon terraenovae), cazón pech (Sphyrna tiburo), tiburón puntas negras (Carcharhinus limbatus), cazón limón (Carcharhinus acronotus), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón toro (Carcharhinus leucas), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón poroso (Carcharhinus porosus) y tiburón curro (Carcharhinus brevipinna).

De estas especies, las de Rhizoprionodon terraenovae es la más importante en esta zona de captura, mientras que la Sphyrna tiburo lo es para las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El sector productivo de Campeche ha solicitado que se modifique el periodo de veda de tiburón a efecto de generar mayores beneficios socioeconómicos durante una parte del mes de mayo, sin menoscabo de la protección al recurso durante su mayor época de reproducción y nacimiento.

Con base en lo anterior y en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se destaca que en el Banco de Campeche la presencia de hembras grávidas de Rhizoprionodon terraenovae ocurre en un 62 por ciento y para Sphyrna tiburo en 78 por ciento durante el mes de agosto, y en Tabasco la incidencia de captura de Rhizoprionodon terraenovae y Sphyrna lewini durante mayo y junio ocurre sobre tallas de organismos neonatos, por lo que, de acuerdo con la información técnica reciente, se presentan nuevos escenarios de veda para la protección de las especies de tiburón y a la vez se atienden los planteamientos de los sectores productivos.

La Conapesca destaca que alrededor del 90 por ciento de la producción de tiburón se destina al consumo nacional, que representa carne de alto contenido nutricional y bajo costo para amplios sectores de la sociedad.

El acuerdo se produjo de conformidad con las normas oficiales mexicanas NOM-029-PESC-2006, “Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento” y con la NOM-009-PESC-1993, que establece el “procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD