20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

«Por primera vez se voltea a ver al sector agro de la Capital» CEACH reconoce a Maru Campos

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga de la Peña, consideró que la actual administración municipal de la Capital ha destacado por ser la primera en invertir un presupuesto importante para el desarrollo agrícola de la zona, pues destacó que pese a que Chihuahua Capital no es un municipio meramente agroproductor, tiene una importancia mayor al procesarse la mayor parte de las cosechas, por lo cual felicitó a la Alcaldesa Campos Galván dentro del segundo año de su segundo periodo gubernamental.

«Yo creo que por primera vez hemos visto a un municipio de Chihuahua que realmente ha volteado a ver al sector agropecuario de su municipio», destacó el Presidente del CEACH: Alfonso Lechuga, quien precisó que la administración de Maru Campos ha desarrollado proyectos con organizaciones de la sociedad civil, así como proyectos que buscan dar un valor agregado a los productos procesados en Chihuahua. Y dijo, esto va de la mano con la actual campaña «Consume Chihuahua», mediante la cual tanto CEACH como Ayuntamiento Capitalino han participado activamente.

Resaltó dentro de la actual administración el trabajo y las acciones para la conservación del recurso hídrico mediante proyectos de infiltración de agua de lluvia en el río Sacramento, en el Río Chuvíscar para procurar cuidar estas aguas que se filtren en los mantos freáticos del municipio.

Lechuga dela Peña resaltó el anteproyecto de la creación de un Distrito de Aguas Tratadas, el cual está en proceso de análisis de factibilidad. Dicho proyecto es actualmente realizado por catedráticos de la Universidad de Chihuahua. De igual forma refirió la importancia de la participación del Ayuntamiento en la creación de la Asociación de Nogaleros de Chihuahua para que este cultivo se desarrolle más en la capital y en la producción de riqueza, así como la tecnificación del sistema de riego. Así como un censo de las hectáreas qué están en producción o en desarrollo, así cómo cuáles serán las posibles maneras de conservar y no sobrexplotar las aguas subterráneas.

En cuanto a los proyectos enfocados al sector agrícola del municipio, pero que aun están en desarrollo, Alfonso Lechuga destacó el impulso al clúster vitivinícola del municipio el cual se logró trabajando de la mano entre Municipio e iniciativa privada. Mencionó así mismo el trabajo con el Consejo Desarrollo Centro con el cual se logró el clúster agroindustrial.

«Vemos a una alcaldesa preocupada por el sector agropecuario del municipio incentivando otros cultivos de alto valor como lo es el espárrago, el chile jalapeño e incluso el chile chilpetín, que son cultivos de valor y bajos consumidores de agua…. Aquí se procesan un gran número de productos del campo chihuahuense. Celebramos que la alcaldía haya desarrollado estos importantes proyectos en dos administraciones. Vemos una alcaldesa preocupada por la competividad del sector agro del municipio. Que parece que no es importante, pero sí hay bastante actividad en la capital (SIC)», finalizó Alfonso Lechuga de la Peña.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD