20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Plagas permanecen controladas, afectaciones serían mínimas

 

URIANGATO, Guanajuato.

José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dijo que en el presente ciclo, sí se tiene presencia del pulgón amarillo con algunas afectaciones, pero mínimas, “no nos han reportado que sea grave o severo, que la pérdida económica pueda ser significativa, pudiéramos hablar de hasta menos del 5% de pérdida de sorgo por la plaga, realmente no es grave, hay presencia, pero está controlada”.

Dio a conocer que, por el propio tema del pulgón, para este año se tienen establecidas alrededor de 150 mil hectáreas de sorgo, lo cual sigue siendo una superficie importante, porque anteriormente se llegaba a las 320 mil, mientras que en el maíz se tienen alrededor de 400 mil hectáreas sembradas, tanto de temporal como de riego.

Gutiérrez Michel destacó que, en la entidad ya se sabe cómo lidiar con la plaga, el tratar la semilla, utilizar variedades que sean tolerables, una serie de medidas que ya los agricultores conocen y que están disponibles para ellos.

“Aún así, cuando tuvimos la plaga genero que mucha gente se saliera del sorgo y se fuera al maíz, y les ha dado resultado porque también las estrategias que se han llevado a cabo en coordinación con los productores para mantener un precio estable en el maíz, hace atractivo para la gente sembrar maíz en lugar de sorgo”.

Reiteró que, por las plagas hay mucha capacitación, aunque en este año se tuvo que modificar el formato; ya no se tuvieron reuniones presenciales, pero a través de las Administraciones municipales, de videos, videoconferencias, se buscó seguir mandando ese mensaje de atención y prevención.

José Francisco llamó a los productores a dar aviso a la SDAyR cuando se presente y se salga de una zona, cuando sientan que la plaga se les está viniendo, para enviar gente, quien les señala la población de plaga y si ya se llegó a un umbral,decirles qué tienen que aplicar, el producto específico.

“Viene toda la recomendación técnica para que evitar que aquello se disemine, pero si volteamos a ver los cultivos, vemos buenos cultivos, en general se puede decir que va bien, obviamente siempre habrá algunas porciones pequeñas que tengan algún problema, pero en lo global van bien los cultivos en el Estado”, concluyó.

“La lluvia ha estado intermitente, en algunos lugares hace falta más lluvia, pero en general a nivel Estado, se ve que el temporal va caminando bien y, tanto en el sorgo como en el maíz, se espera haya buenas cosechas y que se llegue a buen término en este 2020”. José Francisco Gutiérrez Michel titular de la SDAyR.

La pandemia también afecta al campo
Los contagios por Covid-19 en combinación con la falta de lluvias, generará pérdidas significativas en el campo de Silao, Romita e Irapuato, aseguró Jesús Marmolejo Ramos, líder agricultor, quien contempla mermas de hasta el 50% en los granos.

El presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, evidenció que si un padre de familia campesino enferma, su familia queda desprotegida: “El Covid nos está ‘pegando’ en el campo (…) la enfermedad es muy letal, muy fuerte”. Por lo que llamó a los trabajadores a extremar precauciones.

Lamentó que se han registrado casos positivos de contagio entre productores de Santa Anita, Trejo, Mezquite Gordo y El Tejamanil: “No dejas de trabajar aunque te pegue y te tumbe (…) tienes que volver a trabajar y a seguir, porque tu ganado requiere comer ¿De dónde vas a sacar dinero para poderte curar?”. Por ello no pueden respetar la cuarentena, dijo. “Nada más duramos dos, tres días en la cama y párate.

Al mismo tiempo evidenció que la falta de lluvias esta temporada acarrea perjuicios para los cultivos. En el caso del maíz, las plantas no han crecido lo suficiente para generar una producción completa.

Fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD