17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

El sector agroalimentario defenderá el acceso de productos mexicanos a EEUU

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Nacional Agropecuario manifiesta su desacuerdo con las medidas relacionadas con un plan para apoyar a los productores estadounidenses de productos estacionales y perecederos, como anticipa el informe del Representante Comercial de Estados Unidos al Presidente Donald Trump, el pasado 1 de septiembre.

Los productores de alimentos en México y el sector privado en general vigilaremos puntualmente el desarrollo de acciones por parte de Estados Unidos en materia de estacionalidad, con el apoyo de la Secretaría de Economía, la Sader, el Senado de la Republica, la Conferencia Nacional de Gobernadores y otras instancias.

En relación con las investigaciones anunciadas por Estados Unidos, México participará en las audiencias que convoque el Gobierno de ese país, para vigilar que se conduzcan bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio.

El objetivo es que se reconozca la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados.

El sector agroalimentario mexicano defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos y considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias en este proceso.

Cabe señalar que la estacionalidad agrícola se descartó por completo en el T-MEC, que se eliminó la posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción en el sector y que no se establecieron disposiciones en materia de investigaciones antidumping o antisubsidios que consideren la estacionalidad de frutas y hortalizas.

Introducir medidas comerciales incompatibles con el T-MEC, incluido el cambio de reglas para favorecer un sector específico, erosiona la certidumbre, un valor estratégico del T-MEC. Sin certidumbre disminuirá la capacidad del T-MEC para promover la inversión y la generación de empleos.

El 27 de febrero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante la XXXVI Asamblea General Ordinaria del CNA, a que en el caso de que se cometa una injusticia y se actúe de manera arbitraria en materia comercial, el Gobierno de México apoyará a los productores nacionales.

Por otra parte, el 1 de septiembre pasado, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, publicó el acuerdo por el que se exhorta a tomar las medidas necesarias para avanzar en el diálogo y la comunicación de entendimientos que prevengan el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la OMC, en materia agrícola.

CNA
El Consejo Nacional Agropecuario nace como una asociación civil el 27 de abril de 1984, tiene carácter nacional y es de afiliación voluntaria. Está integrado por organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial financiamiento y de servicios al campo, representa, defiende y fomenta la actividad agropecuaria, formando parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Fuente: Inforural.com
________________________________________________

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD