12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Senadora diseña iniciativa para impulsar vitivinicultura

 

-La senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa que busca fomentar, impulsar y facilitar la exportación del vino mexicano, y con ello favorecer a todas las y los productores vitivinícolas en el país, en particular en Aguascalientes.

La senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa que busca fomentar, impulsar y facilitar la exportación del vino mexicano, y con ello favorecer a todas las y los productores vitivinícolas en el país, en particular en Aguascalientes.

“México cuenta con principales zonas vitivinícolas entre las que destaca nuestro estado, de acuerdo con ProMéxico, cerca del 20% del vino que se produce en México se exporta a 33 países, es por ello que frente a la crisis presenté esta iniciativa para impulsar a las y los productores de Aguascalientes”.

Márquez Alvarado añadió que eventos como la Ruta del Vino en Aguascalientes, demuestran el potencial hidrocálido en la industria vitivinícola; por lo cual indicó que esta iniciativa favorecerá el crecimiento económico para las y los productores locales, ya que actualmente se cuentan con cerca de 205 hectáreas de uva en el estado.

Por otra parte, indicó que frente a la crisis por la que atraviesa el país en materia económica es de suma importancia fomentar acciones que favorezcan a las familias de Aguascalientes.

“Sigamos cuidando la salud de nuestras familias impulsando la economía, seguiré trabajando desde el Senado con orgullo por Aguascalientes; que el mundo entero conozca los frutos de nuestra tierra fértil”. Martha Márquez Alvarado, Senadora.

Gran evolución de industria vinícola
En una década se ha multiplicado la capacidad vinícola de Aguascalientes, hace diez años la entidad contaba con 15 etiquetas y a la fecha ya suman 110 etiquetas, las cuales eran elaboradas por cuatro vinícolas, en la actualidad, son 16 las empresas que fabrican vino en el estado.
Pablo Alonzo Pérez, tesorero del Consejo de Vinicultores de Aguascalientes, consideró que en Aguascalientes se viven en la actualidad de un momento de implosión la industria del vino, un proceso que no ha sido sencillo, pues para incursionar se ha requerido de conocimientos y paciencia.

La profesionalización ha sido importante para tener un panorama distinto en Aguascalientes en materia vinícola, en lo cual, ha sido fundamental el centro de valor agregado de la UTNA para generar nuevos productores, pues reciben capacitación por parte de enólogos; lo anterior, va de la mano de la paciencia, pues armar una fábrica de vinos es un proceso que demora en promedio cinco años.

Pablo Alonzo dijo que la producción anual de vinos en la entidad es de aproximadamente 100 mil cajas, la principal variedad es la malbec, pero también hay una producción importante de cabernet, macabeo, merlot, syrah y tempranillo, lo cual ha sido posible por la diversidad de microclimas que hay en la región.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD