11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Productores de tomate, sin ganancia al comercializarlo

Cd Mex-.

-La producción estimada sería de 100 toneladas por hectárea, en promedio cinco mil toneladas que se comercializan en Durango en donde el mercado aún es pequeño, y en Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Sinaloa y Ciudad de México.

En Durango, la superficie de producción de tomate suma aproximadamente 500 hectáreas, incluyendo las cuatro zonas productoras en el estado que son el Valle del Guadiana, Valle de Poanas, Corredor de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Peñón Blanco y el otro en la sierra de Santiago Papasquiaro, que incluye Canatlán y Nuevo Ideal, sin contar la región Lagunera que se maneja con el vecino estado de Coahuila, informó Luis Caballero, presidente de Propietarios Rurales y del Sistema Producto Tomate en el Estado.

La producción estimada sería de 100 toneladas por hectárea, en promedio cinco mil toneladas que se comercializan en Durango en donde el mercado aún es pequeño, y en Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Sinaloa y Ciudad de México.

El precio en que se comercializa en Durango es bajo, debido a la entrada de tomate que viene de fuera, sobre todo de Zacatecas, que tiene un costo de producción bajo, pero la fruta no es de excelente calidad y eso afecta a los productores de invernadero locales, en donde el costo de producción es alto, pero con una calidad de tomate que aguanta de 15 a 20 días refrigerado.

En este momento el tomate se maneja entre seis y siete pesos el kilo a mayoreo, pero si la gente acude a un supermercado el kilo de tomate está a 15 o 16 pesos y cuando lo ofertan, la fruta queda entre 12 y 13 pesos; esto quiere decir que la ganancia se queda en la comercialización y no con los productores.

Los productores de tomate, trabajan con un margen de ganancia muy pequeño, pero además en esta temporada se ha estado vendiendo al costo, porque si no se hace así se acaba tirando o regalando; “ahora sí lo que caiga es bueno”, puesto que el año ha sido difícil, en cuanto al margen de utilidad, sentenció Luis Caballero.

Fuente: Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD