7.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Liconsa debe más de 200 mdp a ganaderos de nueve estados

Liconsa debe más de 200 mdp a ganaderos de nueve estados

IRAPUATO, Guanajuato.

La compañía paraestatal Liconsa debe entre 200 y 250 millones de pesos a ganaderos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y el Estado de México; de acuerdo con Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ese dinero adeudado es equivalente a dos meses de pago por la compra de la leche.

De acuerdo con Salvador Álvarez Morán, nunca habían tenido problema para que Liconsa les pagara por la leche que ésta les compra, que en este año el precio de garantía fue de 8 pesos con 20 centavos para productores de menos de 35 vacas y de 7.20 pesos por litro para los que tienen más de 100 animales.

“No sabemos si sea por falta de recursos o por qué sea, nos dijeron que se debió porque habían cambiado al director de Finanzas de Liconsa, pero ya ha pasado algo de tiempo. Supimos que había auditorías y se suspendieron pagos, pero nunca habíamos tenido un problema así con Liconsa y no sólo sorprende, sino que además afecta a los productores, muchos de los cuales dependen de ese dinero para seguir produciendo la leche”.

Por ahora, dijo Salvador Álvarez Morán, sólo están a la espera de que se normalice la situación en Liconsa; dos semanas más les pidieron para retomar los pagos, pero a la fecha, la paraestatal debe entre 200 y 250 millones de pesos a los ganaderos a los que les compra la leche; sin embargo, hay productores de estados como Guanajuato y Jalisco los cuales, en su desesperación, están considerando tomar carreteras hasta tener una respuesta por parte de Liconsa.

Pero el problema del adeudo no parece un tema minúsculo, pues la paraestatal había gastado ya el 62% de su presupuesto anual para la compra de leche.

PEQUEÑOS PRODUCTORES, LOS MÁS AFECTADOS
De acuerdo con Salvador Álvarez Morán, los más afectados son los pequeños productores, pues éstos literalmente viven al día, ya que lo que ganan por la venta de leche lo usan para el alimento de sus vacas, para poder comprar alimento para ellos y si sobra lo usa para las parcelas que tuvieran.

A pesar de que Liconsa sólo compra entre el 7 y 8% de la leche que entrega a productores del país, pues el resto la importa, son alrededor de seis mil ganaderos los que padecen este adeudo.

Será esta semana cuando vuelvan a tener un acercamiento, en espera de poder liquidar el adeudo; si no, podrían recurrir a manifestaciones

Fuente> Inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD