18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Comportamiento positivo de balanza agroalimentaria, superávit alcanza 8 mil MDD

Comportamiento positivo de balanza agroalimentaria, superávit alcanza 8 mil mdd

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria reportó un saldo a favor de ocho mil 098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019.

La dependencia destacó que aún con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del Covid-19, la dinámica del sector agroalimentario de México ha sido uno de los factores para reducir efectos negativos en materia económica. En un comunicado, la dependencia detalló que durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México, considerando exportaciones e importaciones, con el mundo alcanzó alrededor de 38 mil 892 millones de dólares (mdd).

De dicho comercio, 23 mil 495 mdd correspondió a exportaciones, 60.4 por ciento, y 15 mil 398 mdd a importaciones, 39.6%.

La Sader detalló que entre enero y julio del presente año el superávit de la balanza comercial agroalimentaria aumentó 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal precisó que en lo que corresponde al ámbito agropecuario (que incluye también a los productos pesqueros), las ventas totalizaron 11 mil 618 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de cinco por ciento en términos anualizados.

De este modo, la balanza comercial agropecuaria y pesquera reportó un aumento de 19 por ciento en su acumulado enero–julio de 2020, con relación al ciclo homólogo anterior, lo que equivale a un superávit de cuatro mil 366 millones de dólares.

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 11 mil 877 millones de dólares, similares a las registradas en el mismo periodo del año previo. La balanza comercial agroindustrial reportó un superávit de tres mil 732 millones de dólares, un incremento de 24.2 por ciento en comparación con lo alcanzado en los primeros siete meses del año previo.
Los principales productos agroalimentarios de exportación fueron la cerveza con ventas por dos mil 493 millones de dólares; aguacate, mil 933 millones de dólares; tomate, mil 586 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 252 millones de dólares, y azúcares y confitería, mil 090 millones de dólares.

En tanto, los productos que registraron las mayores alzas en su demanda fueron el trigo, con 44.2 por ciento; carne de porcino, 39.3 por ciento; café, 30 por ciento; maíz, 22.1 por ciento; tomate 20 por ciento, y tequila y mezcal, 12.9 por ciento, entre otros.

En el caso de las importaciones agroalimentarias, éstas reportaron una disminución a tasa anual de 4.82 por ciento, para ubicarse en 15 mil 398 millones de dólares; entre los que registraron las mayores reducciones destacan, carne de bovino, -29.55 por ciento; pescados, crustáceos y moluscos, -28.13 por ciento; leche y derivados, 12.75 por ciento, y cárnicos de ave, -12.43 por ciento, entre otros

fuente: inforural.com
_______________________

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD