18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

‘Sequía nos ha complicado contribuir con la extracción de agua’: Javier Corral

‘Sequía nos ha complicado contribuir con la extracción de agua’: Javier Corral

-En entrevista, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, habla del sumar esfuerzos para cumplir entrega de agua a Estados Unidos

El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que se han dicho muchas mentiras sobre el tema para descalificarlos “ahora que se está en una abierta confrontación”, y señaló de manera directa al presidente López Obrador de politizar el conflicto, “con descalificaciones permanentes a los productores y a al gobierno de Chihuahua”.
avier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, rechazó estar detrás del conflicto de la entrega de agua a Estados Unidos, como lo acusan desde el gobierno Federal. Por ello, lamentó las declaraciones del delegado federal, Juan Carlos Loera, a quien señaló de recibir órdenes “para decir cosas que no son ciertas”.

Para mi son lamentables estas expresiones de Juan Carlos Loera, de quien he tenido siempre un buen concepto y no lo asociaba yo vinculado a la consigna, porque lo que ha hecho es cumplir al pie de la letra una instrucción que le mandaron de México”, indicó.

El mandatario estatal aseguró que “es responsabilidad del gobierno federal solucionar este problema”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, acusó a la administración actual de orquestar un “golpeteo político”, que lo único que hace es “enrarecer más el ambiente”, descalificando la “genuina protesta de los agricultores”, lo cual, dijo, lo único que ocasionará es “cerrar las posibilidades de diálogo”.

Estamos resistiendo y defendiéndonos de una gran mentira que se está señalando desde la presidencia de la republica hasta los funcionarios menores, al decir que Chihuahua debe aportar un determinado porcentaje del agua”, para cumplir con el tratado con Estados Unidos, lo cual desmintió.

Cabe recordar que hace 76 años, México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Aguas de 1944 para administrar la forma en cómo comparten el líquido de los ríos Colorado y Bravo.

Corral Jurado aseguró que se han dicho muchas mentiras sobre el tema para descalificarlos “ahora que se está en una abierta confrontación”, y señaló de manera directa al presidente López Obrador de politizar el conflicto, “con descalificaciones permanentes a los productores y a al gobierno de Chihuahua”.

Es falso también que esta sea la disputa de los grandes terratenientes. El 60 % del régimen de propiedad de estos sistemas de riego son ejidatarios y el promedio de las superficies que se riegan no son mayores a cinco hectáreas. El otro 40% son pequeños propietarios”, detalló.

fuente:inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD