20.7 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Se reúnen ganaderos con el CNA; Compromiso, lograr presupuesto justo 

Cd Mex-.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (Movimiento Ciudadano) expresó el compromiso de las y los legisladores con el sector agropecuario para proponer un presupuesto justo que ayude a todos los productores del campo a salir adelante.

Destacó la necesidad de conocer la información técnica para discutir los efectos negativos de dejar en ceros el gasto del sector pecuario.

Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Ron Ramos lamentó que por tercer año consecutivo la estructura programática del Presupuesto de Egresos para el sector agropecuario venga en ceros. Puso como ejemplo que al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se le reduce 20 por ciento.

Refirió la apertura de la Comisión a conocer y avaluar todas las observaciones y propuestas respecto al Presupuesto 2021, en un ejercicio de retroalimentación con todos los productores del agro. “Lo más importante es llegar a un consenso en una opinión positiva para presentarla al Pleno y sea aprobada”.

Participación de diputados

El diputado del PRI, Juan José Canul Pérez llamó a cerrar filas e ir junto con los productores para tener un presupuesto adecuado en el sector agropecuario y no se queden en palabras los cambios. Cuestionó el retiro de los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural porque la dejan inoperante.

También del PRI, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia manifestó su preocupación por la desaparición de algunos programas de apoyo al campo. Manifestó su desacuerdo de que las negociaciones presupuestales se realicen en la Secretaría de Hacienda y no en la Cámara de Diputados.

Del PAN, el diputado Jesús Guzmán Avilés propuso mejorar el presupuesto para el campo y que no desaparezcan programas, así como hacer una alianza entre todas las fuerzas políticas para recuperar parte de los recursos que se han perdido en el agro.

De la misma bancada, el diputado Absalón García Ochoa preguntó sobre el impacto en un posible incremento de la canasta básica al eliminarse el financiamiento, desparecer fideicomisos y los programas de fomento agrícola, ganadero y pesquero.

El sector agropecuario es el único que crece en la economía

Bosco de la Vega de la Madrid, presidente del CNA, externó su preocupación por que se enfrenta la más grave crisis y pese a que el sector agropecuario, es el único que crece en la economía nacional y tiene el potencial para desarrollarse, resiente el recorte del 40 por ciento en el presupuesto de los últimos dos años.

Juan Barrio Aguirre, vicepresidente de Políticas Públicas en el CNA, aseguró que el sector agroalimentario es motor para el desarrollo económico de México por la demanda creciente de alimentos, puede lograr la autosuficiencia e impactar en las demás actividades para combatir la pobreza.

A su vez, Luis Fernando Haro Encinas, director general en la CNA, propuso designar más de 75 mil millones de pesos para el Presupuesto 2021 al agro. “Sabemos que es complicado, pero hay gran derroche en programas que no están dando resultados, como Sembrando vida.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD