24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Avanza 80% la pisca de la manzana, sin reportes de Covid-19

 

CUAUHTÉMOC, Chihuahua.

El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas, informó que se lleva un avance del 80% en la pisca de manzana en los municipios que integran la región, y en todas sus variedades.

Este 2020 se logró una cosecha buena de alrededor de 21 millones de cajas, sin embargo, en 2019 la producción fue excepcional, pues recabaron 33 millones de cajas cuya venta fue total, pues ya no hay en refrigeración, y como cada año la variedad Golden ha sido la fuerte. Cada caja de manzana contiene alrededor de 20 kilogramos de la fruta.

“El cálculo hasta ahora es normal, bueno. Los precios se han estado manejando muy a favor del productor. Las cosas hasta ahorita van muy bien en cuanto a las expectativas de comercialización”, expresó Bordas.

Sobre el trabajo desarrollado bajo la nueva normalidad, Alejandro Bordas destacó que afortunadamente la mayoría de los productores entendió y acató el método de labor que se tenía que seguir, y afortunadamente no hay un solo reporte de algún jornalero infectado por Covid-19.

“Entró la conciencia de seguir el protocolo Covid y no tenemos ninguna incidencia en las huertas y los jornaleros. Lo atribuyo mucho a la conciencia tanto de los productores, como de los jornaleros, en la cuestión de los cuidados”, indicó.

Desde que inició la contingencia en los empaques de manzana se implementaron medidas sanitarias, incluso el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán, reportó que las cosas estaban bajo control y ningún trabajador se había reportado con síntomas. No obstante, la contingencia sí representó una pérdida en ventas a los empaques, pues el mercado en general se paralizó.

Se prevé que la pisca de la manzana concluya con el presente mes, para la cual se contrataron alrededor de 70 mil jornaleros, estando este año más a disposición los trabajadores, debido a la pérdida de empleos a raíz de la contingencia.

Año con año viajan desde varios puntos del estado, sobre todo de la zona serrana, así como de otras entidades del país, a los municipios como Guerrero y Cuauhtémoc, donde las huertas de manzana ocupan miles de hectáreas y requieren de una gran cantidad de jornaleros.

Este 2020 representó un alivio significativo para la economía de muchas familias y no se reportó ningún brote de Covid-19 en las zonas manzaneras, donde parte de la ventaja es que es un trabajo que se realiza al aire libre y hay distancia entre los árboles, más la marcada de manera obligatoria entre cada persona que va cortando las manzanas.

Además de Guerrero y Cuauhtémoc, que podrían catalogarse como los principales, otros municipios productores de manzana en el estado son: Namiquipa, Carichí, Bachíniva, Riva Palacio, Madera, Namiquipa, Casas Grandes y Guachochi.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD