24.3 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Prevén que cebolla podría llegar a 50 pesos por kilo para el 2021 debido a sequía

Chihuahua-.

Pese a que actualmente el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en el país en la producción de cebolla, con 330 mil toneladas al año, se estiman ya afectaciones por la sequía y la extracción del agua almacenada en las presas ubicadas en la entidad, previendo que el precio del kilo de cebolla llegue a superar los 50 pesos. Lo anterior lo dio a conocer Luis Pineda, de Coparmex Cuauhtémoc.

Y es que según Pineda, en caso de no concretarse el ciclo agrícola 2021, la producción de cebolla se vería severamente afectada al no poder alcanzar la meta anual de 6 mil hectáreas, lo que genera una derrama económica calculada en cerca de 2 mil 881 millones de pesos.

Actualmente en mercados, tiendas de autoservicio y supermercados el kilo de cebolla se comercializa entre 18 y 35 pesos, calculando que durante el año 2021 “fácilmente” el kilo de este producto pudiera adquirirse en 50 pesos, e incluso, superar este precio.

A decir de Alejandro Granados Enciso, presidente de Coparmex Ciudad Delicias, el precio obedecería a la crisis del agua que se vive, y externó que Las Presas Agrícolas de Chihuahua cuentan con mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales sólo pueden ser utilizados 597 Mm3, ya que los 503 Mm3 restantes son el “fondo muerto” de las presas, es decir; el agua que se encuentra por debajo de las tomas de bombeo y por esta razón no se consideraran como agua utilizable.

«De no llegar a un acuerdo congruente, se impactaría fuertemente a la economía de los mexicanos, ya que todos estos productos se encarecerían y afectarían a miles de familias en todo el país, ya que todos estos productos van directos a las centrales de abastos donde se distribuyen los alimentos en distintos puntos del país”, precisó Granados Enciso.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD