24.6 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Se pierden 500 hectáreas de banano en la zona del Marabasco por lluvias

 

Colima.

La mayoría de los productores de plátano afectados por el desbordamiento del río Marabasco en Manzanillo el pasado 27 de agosto, en donde se perdieron 500 hectáreas de banano, tienen asegurado su cultivo, pero quienes no cuentan con seguro, “están en serios problemas”, aseguró el dirigente de la Unión Regional de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz.

Lo anterior, en entrevista con el dirigente de los plataneros, donde explicó acerca de pedir algún apoyo a las autoridades para quienes no estaban asegurados, que “el problema es que eso (el apoyo) se acabó, es una cuestión del Gobierno federal; en este momento se terminó y no sé qué vayan hacer”.

Detalló que de las mil hectáreas de plátano inundadas por el desbordamiento del río Marabasco, a consecuencia de las intensas lluvias que dejó la tormenta tropical Hernán a su paso por el estado, en 500 se tuvo pérdida total, pero consideró que esto no traerá ninguna afectación de abasto para la entidad.

“De la zona del Marabasco, yo estimo la pérdida del 50% como mínimo, son mil hectáreas, se perdieron 500 del estado de Colima y de la parte de Jalisco, más o menos en la misma proporción, ellos tienen 2 mil hectáreas en esa zona”, agregó.

El productor platanero dijo que la disminución en la producción de plátano por dicha pérdida, será mínima, ya que de las 17 mil hectáreas de banano que hay en el territorio colimense, solo se afectaron 500, y considerando que en Colima cada hectárea de plátano tiene una producción promedio de 50 toneladas, se perderán 25 mil toneladas de ese cultivo: “En este momento hay mucha producción, no hay escasez, más bien hay sobreoferta y por eso tenemos bajos precios”.

Antes de finalizar, dijo que por el momento son los únicos daños registrados por el presente temporal de lluvias, y que lo único que se está haciendo es rehabilitar los caminos sacacosechas porque sigue lloviendo.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD