11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Tiene Durango un campo más productivo para enfrentar adversidades: SAGDR

 

DURANGO, Durango.

Con proyectos estratégicos como la entrega de semilla para la siembra, acciones para conservación y uso sustentable del suelo y agua; la reconversión productiva y programas para la reproducción y mejoramiento genético de ganado, hoy Durango tiene un campo más productivo para hacerle frente a la sequía y la pandemia del Covid-19.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Joel Corral Alcántar, al comparecer ante los Legisladores del Congreso Local, donde también, recalcó el esfuerzo conjunto con todos los actores de dicho sector y los tres órdenes de Gobierno, para lograr un aumento en la productividad del campo duranguense, a pesar de los factores limitantes en la entidad.

Además de la situación climática inesperada y los recortes presupuestales, el Gobierno del Estado, realizó grandes esfuerzos para seguir apoyando a las familias del campo, logrando garantizar la producción de acuerdo a la vocación regional.

Entre las principales acciones, se benefició a mil 300 productores con apoyo económico para compra de mil 543 sementales bovinos y garantizar un mejora del hato.

Con la operación del Centro de Mejoramiento Genético Ganadero, se logró un avance significativo, llevando a cabo cerca de mil 500 servicios de inseminación artificial, con la finalidad de aumentar la productividad y el valor, apuntó.

Para el ciclo 2019-2020, se tuvo una exportación de 210 mil cabezas de ganado bovino, logrando colocar a Durango en tercer lugar nacional.

La producción lechera, fue de mil 242 millones de litros en el año, con un valor de la producción de ocho mil 243 millones de pesos. “El cambio se ve”, indicó el Secretario al mencionar que junto con Coahuila, Durango se posiciona en el primer lugar en producción lechera.

Adicionalmente, se entregaron más de seis mil toneladas de suplemento alimenticio para bovinos, llegando a casi 18 mil productores pecuarios de todo el estado y una cobertura de 297 mil cabezas de ganado.

En el tema de agricultura, se apoyó con mil toneladas de semilla de frijol pinto saltillo, atendiendo a seis mil 600 productores con desventajas económicas, en una cobertura de 33 mil 300 hectáreas con el fin de elevar su productividad y rentabilidad. Igualmente, en el ciclo primavera-verano 2020, se hizo entrega de cuatro mil toneladas de semilla de avena para más de 13 mil productores y se sembraron 40 mil hectáreas, generando la oportunidad para forraje.

Se implementó, un esquema de Paquetes Tecnológicos Agrícolas, consistente en la entrega de 50 mil litros de fertilizante orgánico para fortalecer 10 mil hectáreas, en beneficio de dos mil 500 productores.

Informó que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para eficientar el uso y distribución del agua, se establecieron 133 proyectos en el programa de apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de las unidades y distritos de riego, en beneficio de cinco mil 101 productores, cubriendo una superficie de 18 mil 630 hectáreas.

Estamos impulsando el aprovechamiento sustentable de este líquido, a través de los bordos de abrevadero; estamos realizando 613 obras de este tipo en todo el estado, para almacenar 920 mil metros cúbicos de agua, que abastecerá a 102 mil cabezas de ganado en beneficio de cinco mil 100 productores.

A la par, se refuerza el fomento de la producción de alimentos, implementando el Programa de Autosuficiencia Alimentaria, mediante la entrega de seis mil 667 paquetes de apoyo para la instalación de huertos de hortalizas y granjas de traspatio, con aves para un doble propósito como lo es el aprovechamiento de la carne y huevo, esto en apoyo a las diversas circunstancias complicadas por las que atraviesa el sector rural.

Durante la comparecencia, la diputada Cinthya Leticia Martell Nevarez, manifestó su reconocimiento a la labor del titular de la SAGDR, así como los diputados José Luis Rocha Medina, Francisco Ibarra Jáquez, David Ramos Zepeda, quienes reiteraron su solidaridad para seguir trabajando a favor del campo y su gente.

fuente: inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD