20.1 C
Chihuahua
viernes, abril 19, 2024

Debido a la sequía está en riesgo el forraje para alimentar al ganado de Chihuahua

Chihuahua-.

Debido a la sequía que apremia a casi el 80% del Estado de Chihuahua, los ganaderos del Municipio de Chihuahua están preocupados ante los escasos forrajes desarrollados este año. La nula lluvia ha permitido que el forraje para alimentar al ganado sea muy escaso, y aunque esperan que llueva en octubre aseguran no alcanzaría para que terminara de crecer el alimento que consumirán durante el invierno los animales.

Según detalló Mauro parada Muñoz, Director de Desarrollo Rural de Chihuahua Capital, al 28 de septiembre del 2020 se han registrado 200 mm de agua pluvial, cuando debería haber 450 mm de agua, por lo menos. Detalló que los productores están esperanzados de tener lluvias en octubre para mitigar los daños aunque aseguró, los daños no podrán ser evitados ya:

“Esperamos que llueve en octubre como el año pasado, pero la producción de forraje y frijol de temporal y las cosechas, pues están en mal estado, las plantas ya no alcanzan a desarrollarse aunque lloviera en octubre. Esto por la razón de que por las mañanas son más frías, las plantas entran en otra etapa que no es de desarrollo. Será un tema de reto para la producción de alimento para el ganado, esto ya se ha platicado con la Secretaría de Desarrollo Rural”, informó el Director Mauro Parada.

Parada Muñoz manifestó en relación a los daños económicos derivados de la sequía que ya se realizaron recorridos entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la propia Dirección Municipal para informar a Gobierno del Estado sobre cómo se encuentran las cosechas de la zona rural de la capital. Así mismo indicó que es la propia Secretaría a cargo de René Almeida quien está haciendo las evaluaciones para determinar pérdidas económicas.

Lo anterior, sentenció Mauro Parada, es un panorama de retos ya que genera retos a los productores primarios de los 5 seccionales rurales de Chihuahua Capital, principalmente a El Charco y parte de Ciénega de Ortiz, lugares donde se cultiva frijol y sorgo. Mientras que en la zona centro y norte del municipio se afectó a los forrajes: “Todo el municipio está en esta situación”, precisó el funcionario municipal.

En relación a cómo ayudar al productor de ganado ante esta situación, Mauro Parada indicó que mediante su Dirección se brindará a los productores un apoyo consistente en insumos para el ganado, pero puntualizó que la necesidad de forraje es la mayor complicación para los productores primarios.

El cómo conseguir el alimento para el ganado durante el invierno, Parada Muñoz informó que se trabaja actualmente con la Unión Ganadera de chihuahua para acopiar forrajes de otros cultivos, a fin de que estos forrajes de bajo costo sean distribuidos entre los ganaderos de la capital ya que “Hay que buscar cómo administrar los follajes disponibles“, finalizó.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD