11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Dejar de usar glifosato traería perdidas por 100 mil mdp al sector agrícola: CNA

 

Cd Mex-.

Al defender el uso del glifosato en México, porque generaría pérdidas al sector agrícola de alrededor de 100 mil millones de pesos (mdp), por lo que se dejaría de producir y exportar, el Consejos Nacional Agropecuario (CNA) pidió al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reanude “a la brevedad posible” la importación de este insumo.

Este agroquímico ha sido fuertemente cuestionado por productores, expertos e, incluso, funcionarios de la Cuarta Transformación, que se oponen a su uso en México por estar considerado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente carcinógeno para los humanos”, y por afectaciones al medioambiente. En la reunión que sostuvo Alfonso Romo –la semana pasada– expresó a los agroempresarios que habrá mesas de trabajo para hablar de estos temas y, agregó: “les quiero dar primero la buena noticia, que yo espero que salga pronto lo del glifosato, lo del maíz [la iniciativa Maíz para México], lo del algodón transgénico, espero que esto salga en estos días, estamos trabajando junto con el secretario de Agricultura y parece que esto ya se va a agilizar”

Según los integrantes de la máxima cúpula agroempresarial del país, agremiada en el CNA, la imposibilidad de utilizar glifosato en México implica dejar de producir más de 74 mil mdp, ingresos que dejarían de percibir los productores mexicanos, solo para los once cultivos principales –entre ellos maíz, limón, aguacate, algodón, caña, café o agave.

En la defensa del glifosato que hicieron los integrantes del CNA frente al representante del gobierno federal, también se argumentó que sin este insumo se podrían dejar de exportar 35 mil mdp, únicamente para los 10 principales cultivos.

Sin glifosato se importarían más alimento y sería necesario traer del exterior hasta 12 millones de toneladas de comida, planteó en su presentación Laura Tamayo Laris, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer México

Indicó que en el corto plazo podría darse una afectación de entre 20 y 50% en el rendimiento de las cosechas por la falta de este insumo en el control de malezas que compiten con el agua y los nutrientes disponibles en el suelo. Además, “los alimentos se encarecerán y aumentará la pobreza” y esto “implicaría un retroceso en la autosuficiencia alimentaria en cultivos básicos como maíz, sorgo y frijol”, señaló en su ponencia.

En la reunión propuso generar mesas de trabajo con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar la problemática referente a las autorizaciones de otros insumos que ya han sido aprobados en otros países e insistió en que la Semarnat debe permitir la importación de glifosato, toda vez que “no hay argumentos científicos validos que demuestren que el producto puede generar problemas en la salud”.

Recordó que en noviembre del años pasado Semarnat prohibió el ingreso de glifosato, “sin presentar evidencia”, por que las 70 empresas que lo comercializan se ven imposibilitadas de importarlo y esto genera escasez; incluso, hay lugares donde esta faltando y se ha incrementado su precio.

Lo integrantes del CNA expusieron que la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en enero pasado publicó un estudio que concluye que el glifosato ”no es cancerígeno y que su uso es seguro”.

Expusieron que celebran la decisión del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar un período de cuatro años para que se realicen estudios sobre el glifosato, coordinados por el CONACYT y con participación del sector académico y privado para que se determine una solución con base en fundamentos científicos. Mayores importaciones de maíz

Por su parte, el vocero de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González, resaltó que el país importa 17 millones de toneladas de maíz y una afectación derivada de la prohibición del uso del glifosato podría llevarnos a importar hasta 25 millones de toneladas.

Durante el webinar, “El Glifosato: qué es y su importancia para el campo”, señaló que en términos de gasto por hectárea, la ausencia de glifosato en la producción agrícola se incrementaría hasta en 300%. Al justificar el uso del agroquímico, el especalista expuso que para los pequeños productores agrícolas el uso del glifosato es un factor clave que les garantiza la producción de sus cultivos.

Recordó que en México, el glifosato se usa principalmente en los cultivos de maíz en casi un 60% y solo 10 estados concentran el 80% de la producción, entre ellos, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán. Estas entidades, añadió, tienen alta porcentaje de pobreza, producen mayormente para el autoconsumo, tienen agricultura de temporal y un menor rendimiento por hectárea, 1.8 toneladas, en promedio.

“México es maíz, es consumo de maíz, si le pegamos en esta parte a una herramienta importante vamos a afectar los costos, la producción y la productividad”, afirmó.

En la apología que hizo del glifosato, el vocero de la UMFFAAC también se refirió a la baja toxicidad que tiene éste como lo acredita la banda verde en su etiquetado, el nivel más bajo de acuerdo a Cofepris, “mucho menor que productos de uso tan cotidiano como el barniz de uñas, la aspirina, la sosa cáustica y la cafeína, productos que tienen mayores concentraciones de partículas por millón”.

Lo relevante recalcó, es que se debe manejar el uso adecuado en la aplicación del glifosato para evitar posibles daños a la salud de los productores agrícolas que lo utilizan.

Durante su exposición, reiteró que la Agencia Europea de Productos Químicos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la EPA, “no encontraron evidencia científica y comprobable que el glifosato genere cáncer”.

El ingeniero agrónomo José Callejas Moreno, con más de 35 años de experiencia en materia de fitosanidad y profesor de la Universidad de Guanajuato, explicó que en el mundo existen más de ocho mil especies de maleza, de las cuales el 40 por ciento de las más dañinas se encuentran en México. Enfatizó que la erradicación de maleza en los cultivos es fundamental para que los productores agrícolas puedan tener el rendimiento de los cultivos porque retiene la humedad en los suelos.

Desde su óptica consideró que el glifosato: “es el medio más eficaz para combatir la maleza sin causar daños al medio ambiente, no solo porque sustituyó el método tradicional de tumba, roza y quema, sino porque es amigable con el medio ambiente por una serie de características que incluye la conservación del suelo, que no es volátil, ni residual, ni se filtra a los mantos freáticos”.

Fuente: Imagenagropecuaria.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD