10.7 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Desmantelamiento de la SADER atenta contra la autosuficiencia alimentaria: CNA

 

La desaparición de la Subsecretaría de Agricultura, pésima señal para productores nacionales porque pone en riesgo planes y programas.

La Subsecretaría estaba a cargo de los sistemas producto, una de las piedras angulares de la producción agrícola de México.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresa su total desacuerdo por la cancelación del cargo de Subsecretario de Agricultura, que fue comunicada ayer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Esta decisión es una pésima señal de Gobierno de México para la producción de alimentos y los productores del campo mexicano porque pone en riesgo planes y programas de autosuficiencia alimentaria.

“La eliminación de la Subsecretaría de Agricultura y de sus funciones, que son clave para la coordinación de planes y programas en materia de autosuficiencia alimentaria, atenta en contra de las metas de esta administración en la materia y se contrapone a todos los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario mexicano en los últimos años”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA.

En los hechos, esta lamentable decisión le restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria a la que se comprometió el Gobierno de México, pues equivale a un desmantelamiento de las estructuras operativas de la SADER con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad agroalimentaria nacional.

La eliminación de la Subsecretaría de Agricultura representa la renuncia de este Gobierno a representar los intereses de los productores del campo que garantizan el abasto de alimentos nacional.

Además, la desaparecida oficina estaba a cargo de los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva y son una pieza angular en la estrategia de la producción agroalimentaria en México.

Para el Consejo Nacional Agropecuario es fundamental que la producción de alimentos y los productores del campo mexicano, sean pequeños medianos o grandes, representen una prioridad en la agenda del Gobierno de México.

Debemos de asegurar el abasto de alimentos a la población, apoyar a un sector vital para el desarrollo de nuestro país que ha demostrado ser una buena inversión, que genera empleos, divisas, desarrollo y bienestar para toda la población.

Reconocemos la gran labor del Dr. García Winder como Subsecretario de Agricultura, así como su trayectoria, conocimiento, capacidad y experiencia en el ramo, al haber sumado a su integridad al servicio de los productores y del sector agroalimentario mexicano.

En este contexto, el CNA reitera que la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 para la SADER refleja nuevamente una prioridad para los programas de apoyo a pequeños productores, sin tomar en cuenta a los productores medianos y grandes que compiten con otros países y que garantizan la producción y el abasto de alimentos de México.

fuente> inforural.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD