18.5 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Invitan vinicultores a Nogaleros a cambiar de producto; vino chihuahuense se posiciona

Chihuahua-.

Con el propósito de colocar a Chihuahua como uno de los mejores productores de vinos mexicanos, el sector vitivinícola del estado exhorta a los nogaleros a realizar una reconversión de sus cultivos y apostar por el cultivo de la uva. Lo anterior como estrategia sustentable, pues aseguran, el futuro del estado podría estar en la producción de vino.

Lo anterior fue dado a conocer por la Presidenta de la Asociación Vitivinícola de Chihuahua; la Ingeniero Karina Gómez, quien precisó que actualmente en el Estado Grande existen 320 hectáreas sembradas con uva, o vid como mejor es conocida.

No estamos peleados con los nogaleros, para nada pero si invitarlos a que hagan plantación de la vid, y que apuesten por ello, estamos demostrando que es un cultivo muy noble(SIC)”.

Así mismo detalló que actualmente existen en el mercado 63 etiquetas de vinos chihuahuenses, de los cuales comercialmente activas se encuentran solo 35 marcas.. Destaca que en los últimos años los vinos de origen chihuahuense han recibido cerca de 50 premios internacionales y nacionales.

La Ingeniero Gómez indicó que en este 2020 los vinos locales han ganado tres medallas; una de oro por el etiquetado Pecus: vino templadillo. La segunda medalla se entregó a la etiqueta Pasado Meridiano, y el tercero a ICA por un ensamble de 3 vinos, vino ganador de una medalla de plata.

En cuanto a la producción de este cultivo alterno, la Presidenta de la Asociación Vitivinícola aseguró que a este producto se le puede dar un valor agregado, y refirió, puede incrementar otras industrias como lo es el sector de carne, el quesero, el sector cultural, y el sector gastronómico

La producción anual de vino en Chihuahua es de 275 mil botellas al año, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional. Cabe destacar que hay un crecimiento de 25 hectáreas de uva o de vid al año: ” cada vez se apuestan más por este cultivo nuevos productores y nuevos empresarios”, aseguró Karina Gómez.

Finalmente indicó que debido a la pandemia de coronavirus, durante los primeros meses del 2020 se tuvo pérdida aproximada de 12 millones de pesos, esto debido a que el consumo de vino se da principalmente se en hoteles y restaurantes, que estuvieron cerrados durante el periodo marzo-septiembre.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD