Industria mexicana del atún se asegura con prácticas sustentables

Industria mexicana del atún se asegura con prácticas sustentables

ARTURO R. MORENO RÁBAGO. NOTIMEX.

CIUDAD DE MÉXICO. La directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, Mariana Ramos, señaló que las prácticas de sustentabilidad de la industria mexicana en la pesca del atún, se reconocen internacionalmente y permiten continuar creciendo.

Resaltó que la tendencia mundial es que los consumidores exijan cada vez más productos que protejan las especies marinas, por lo que las industrias de la Alianza que representan más del 90 por ciento de la pesca de atún aleta amarilla y barrilete en México, se comprometen con estas prácticas.

Explicó, en entrevista con Notimex, que “la mayoría del atún que pesca la industria mexicana es para el mercado nacional; alguna parte pequeña se va a Centroamérica y también se comercia en Europa.

Por lo que “con estas prácticas sustentables podemos entrar en estos mercados que son más exigentes”, además de que al asegurar al atún, permite “que la industria siga creciendo o al menos siendo exitosa”.

Detalló que a diferencia de otras industrias, la mexicana utiliza técnicas y equipos innovadores que permiten una pesquería altamente selectiva que captura solo el atún maduro, dejando a los jóvenes para que se reproduzcan en el mar.

Además de que se tiene una “cobertura del 100 por ciento de nuestros viajes de pesca por observadores científicos independientes que monitorean el desempeño ambiental e informan directamente al organismo regulador”.

Puntualizó que con estas y otras acciones, se cumple “con todos los estándares del organismo regulador regional que es la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que tiene sede en Estados Unidos”.

Asimismo, derivado del programa internacional para la conservación de los delfines, integrado por más de 15 países, se recibió la medalla Margarita Lizárraga, “máximo reconocimiento de la FAO a la pesca responsable y sustentable”.

Además de esto, la Alianza implementó un programa para proteger el 100 por ciento de los tiburones y mantarrayas durante la actividad pesquera de las empresas que la integra.

Finalmente, explicó que esta Alianza integra compañías como Grupomar, Herdez, Del Fuerte, Pesca Azteca y Procesa, comprometidas con promover el empleo ético y asegurar un manejo basado en la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *