Recibirán campesinos semilla subsidiada

Recibirán campesinos semilla subsidiada

EL HERALDO DEL NOROESTE.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. La Secretaría de Desarrollo Rural a través del Departamento de Residentes, inició el registro de solicitudes de campesinos para poder ser beneficiados con semilla de avena, de frijol pinto Saltillo y de sorgo, que se siembran principalmente en Cusihuiriachi, Namiquipa, Cuauhtémoc, Carichí, Riva Palacio, Santa Isabel, entre otros.

Tras sostener con 41 presidentes municipales y directores de Desarrollo Rural una reunión informativa sobre el inicio de los programas, el titular del Departamento de Residentes, Roberto González Grado, informó que estas labores forman parte de las estrategias implementadas por el gobierno, que ha direccionado al sector social del agro en Chihuahua.

Además de subsidiar semilla de sorgo forrajero, semilla de avena forrajera y semilla certificada pinto Saltillo, la dependencia estatal abrió el programa de maíz criollo o cristalino que será destinado a productores de municipios de la Sierra Tarahumara.

Carlos Gutiérrez Alire, director de Desarrollo Rural en el municipio de Cuauhtémoc, dio a conocer que a los productores locales les fueron asignadas 441 toneladas de semilla de avena y se podrá apoyar con una tonelada por campesino, con un subsidio de 3.50 pesos por kilogramo.

De igual forma, en cuanto al frijol pinto Saltillo, manifestó que existe una importante demanda que permitirá apoyar a gran parte de ellos, costará 14 pesos por kilogramo y solamente se podrán otorgar 20 kilos por hectárea.

Destacó que en esta ocasión, la dependencia estatal realizó una asignación de recursos equitativamente y que a Cuauhtémoc le tocó buena parte.

En sorgo al municipio le fueron asignados apoyos hasta por 275 hectáreas, sin embargo es posible que se reasigne este recurso debido a que no se han recibido solicitudes para este tipo de semilla.

Y es que el sorgo no es muy común producirse en esta región, ya que no es propia para este cultivo y los productores quieren más avena para este tipo de suelo y clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *