Alistan en Chihuahua evento nogalero

El 21 Día del Nogalero en Delicias

La Asociación de Nogaleros trabaja ya en el 21 Día del Nogalero, el cual está casi detallado, en donde se tiene prevista la participación de compradores de China, la presencia del secretario de Agricultura a nivel nacional y el gobernador del Estado, esto a finales del mes de agosto. Sin embargo no todo han sido buenas noticias, pues este año se ha vuelto tan atípico que esperan sólo un 30 por ciento de la producción del año pasado, esto por los diferentes factores climáticos, aunque esperan que los precios se mantengan altos.

Juan Carlos Berjes, presidente de la Asociación de Nogaleros, dijo que ya desde hace algunos meses se está trabajando con el 21 Día del Nogalero, “estamos con la venta de estands, entre otros, el precio del carnet este año es de mil 200 pesos por los tres días, agregamos un día dedicado 100 por ciento a la maquinaria  en el cual le damos una comida campestre, que es el 23 de  agosto cuando se inicia”.

“Todos esto incluido en el carnet, también tiene derecho a la cena campestre el día de la exhibición de maquinaria, para el día siguiente un desayuno científico en el Casa Grande, que es una síntesis del diplomado que hacemos año con año de 8 de la mañana a una de la tarde, donde se ven incluidos también quienes adquieran el carnet”.

“Pasamos al ciclo de conferencias que tiene acceso con el costo del brazalete,  hacemos la ceremonia de inauguración en el segundo día y terminamos una cena rompehielos en el Country club para el día siguiente empezar, seguir con el ciclo de conferencias  y finalizar con una comida de clausura en el mismo lugar, también con derecho a la entrada, a los estands, que eso es gratuito, la diferencia es el derecho a las pláticas, desayunos, comidas y cenas y a un sinfín de rifas que se van a hacer”.

Para este año además de lo ya tradicional, el presidente de la asociación dijo que se tienen programadas conferencias como “Plagas emergentes”, “Alternativas de cultivos” y las de cajón, que son el “Manejo integrado del nogal y de las plagas”.

También se tiene contemplada la presencia del gobernador del Estado, Javier Corral y pareciera que el secretario de Agricultura federal, José Calzada, también asistirá; esto además de algo especial que será una comitiva de 20 compradores de Asia, específicamente de China, quienes vendrán con el gobierno federal y estarán en las mesas de negocios.

Además de esto se tiene negociaciones con la Universidad de las Cruces en Nuevo México, con quienes vendrán a becar a algunos estudiantes en la especialidad de Fruticultura, esto en colaboración con el Estado y la misma asociación.

Juan Carlos Berjes, señaló que estas son las buenas noticias, pero aun y cuando se tienen grandes avances en el proyecto, este año el cultivo tiene otra historia, ya que hay gente que comenta que podría ser el exceso de producción del año pasado, la falta de polinización, falta de horas frío, heladas tardes, “eso es lo que se comenta,  realmente no sabemos, pero no se ve como un año de alternancia, es un año atípico completamente”.

Dijo que normalmente una alternancia drástica se maneja en un 50 por ciento, este año viene abajo del 50, casi un 30, viene con un 70 por ciento menos de producción, la cual no afecta sólo al  estado, también en Sonora, en Nuevo México, se encuentran de la misma manera, hay gente que trae nuez, pero otras que no traen ni la mitad del año pasado.

“Cualquiera de esos factores pueden ser las cusas o conjugados no sabemos a ciencia cierta, esperamos el año que entra sea mejor, pues aunque se estima poca producción, los precios seguirán altos,  no habrá mucha producción, no es bueno pero el precio es un aliciente”, concluyó el presidente de la Asociación de Nogaleros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *