Cuenca lechera de Cuauhtémoc es líder en producción estatal

EL HERALDO DEL NOROESTE.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. La cuenca lechera de Cuauhtémoc, Riva Palacio y Namiquipa, está posicionada como la principal productora en el estado, con 1.2 millones de litros diarios utilizados para el consumo de  la población, así como para la elaboración de deliciosos quesos y otros derivados.

Esta actividad propia de la comunidad menonita aglomera a unos 9 mil 500 productores que cuentan con pequeños, medianos y grandes establos, según estadísticas con que cuenta la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Cuauhtémoc, como organismo de la iniciativa privada que más agremia lecheros en la zona.

La importancia de la industria lechera redunda en la generación de empleos directos e indirectos, con salarios superiores a la media regional y principalmente los generan las empresas de queserías.

El sector lechero se ha recuperado de la crisis de sequía que se registró en 2011, que obligó a intensificar la venta y sacrificio de varias cabezas de ganado lechero. Ahora, en esta región  se producen 1.2 millones de litros diarios de leche y alrededor del 75% es utilizada para el procesamiento y elaboración de quesos.

En los campos menonitas de estos tres municipios existen productores con establos chicos, meramente familiares, que venden su leche al público y para consumo propio, con establos de 10 y hasta 300 vacas lecheras.

A diferencia de la cuenca lechera de Delicias, la del noroeste satisface la necesidad de los pobladores para consumo líquido y también industrializa gran parte de la producción en quesos y otros derivados, mientras que la leche de la zona centro-sur de la entidad es dirigida a Torreón y otros lugares para satisfacer el mercado nacional.

Canacintra detalló que a nivel nacional, México produce 11 mil millones de litros al año pero consume 14 mil 600 millones de litros, es decir tiene un déficit importante que requiere importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *