Eleva industria 20 % su consumo de papa

FRIDA ANDRADE. El Reforma

El consumo de papa por parte la industria aumentó 20 por ciento en 2016 respecto al año previo, esto de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Productores de Papa Conpapa y la Secretaría de Agricultura.

Por lo que en 2016 el consumo fue de 539 mil 44 toneladas lo que representó el 30 por ciento de la producción de ese año.

En el País la demanda de papa se divide en la venta en fresco en las centrales de abasto mercados tiendas de autoservicio entre otras la cual es diferente al mercado procesado donde entran grandes marcas como Sabritas o Barcel. En este mercado el principal cliente es Sabritas que desde 1966 pertenece a PepsiCo y lleva ese nombre, pues representa el 80 por ciento de la demanda nacional de papa refirió Gerardo García presidente de la Conpapa Otra de las empresas representativas es Barcel la cual fue lanzada por Grupo Bimbo en 1971 pero inició con la compra de una fábrica de chocolates en la Ciudad de México es en 1990 cuando sale a la venta una de sus marcas representativas en lo que refiere al uso de la papa como ingrediente es decir Chips Asimismo la empresa nuevoleonesa Bokados con marcas como Topitos Prispapas entre otras es también de los negocios representativos en el País.

El tubérculo se produce en por lo menos 10 estados del País según datos de la Secretaría de Agricultura Pero las empresas lo adquieren principalmente de Sonora Sinaloa Baja California y Coahuila debido a que las variedades de esas entidades son consideradas las mejores para freír agregó García.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *