INIFAP EN CHIHUAHUA DESARROLLA HIBRIDO DE DURAZNO

En el noroeste de Chihuahua se cultivan más de 2,000 ha con duraznero, plantadas principalmente con variedades introducidas, de fruta grande y reducido contenido de azúcares; la mayoría con hueso despegado (priscos), reducida firmeza y corta vida de anaquel. Florecen a fines de marzo, con probabilidades superiores a 45 % de riesgo de heladas tardías y maduran desde fines de junio hasta principios de octubre.

El Campo Experimental Sierra de Chihuahua,desde hace algunos años ha venido trabajando en el área de mejoramiento genético de frutales y uno de los productos más recientes es la selección Bajichí, la cual es un híbrido obtenido de la cruza entre Arkansas 9 y 9.1-255, nos comparte Manuel Gustavo Chávez Director Estatal del INIFAP en Chihuahua.

“Este material presenta las siguientes características y atributos: Tiene un requerimiento medio superior a las 600 unidades fríodurante el invierno; Tolerancia a temperaturas mínimas superiores a -3oC durante floración, su floración es muy densa y prolongada, ocurre durante el mes de marzo y finaliza los primeros días de abril, lo que permite una mayor posibilidad de evasión de heladas tardías. La maduración del fruto se presenta en la 2ª semana de Julio con lo que se aprovechan los altos precios de venta por parte del productor”, asevera.

Agrega que este es un árbol vigoroso, sano, porte semiabierto, reducida caída de frutos y con densidad media de yemas, su fruto es redondo, con un peso superior a los 100 g, muy homogéneo en tamaño; de color externo amarillo y de pulpa amarillo; presenta poca pubescencia o vellosidad; alta jugosidad, sabor agradable y dulce con más de 12º brix, ideal para el consumo en fresco. El hueso es pequeño, adherido a la pulpa, con alta firmeza que le confiere una vida poscosecha de 15 a 20 días, aproximadamente, superior a la mayoría de las variedades disponibles.

Con la utilización de este híbrido, se espera mayor continuidad en la producción, al reducir los riesgos de daño por heladas, por floración tardía o reducción de costos por menor uso de combustible para proteger la floración. Por su tamaño de fruto, de mediano a grande, cosecha temprana, aroma, dulzor, firmeza y preferencia, su comercialización puede destinarse a los mercados locales y regionales, logrando mejores precios de venta para el consumo en fresco, lo que representa un mayor ingreso para el productor. Por otro lado, su pulpa firme, además de su dulzura, hace que con esta fruta se puedan elaborar conservas caseras como almibares y mermeladas.

El durazno Bajichí, puede ser establecido por los productores de los municipios de Bachíniva, Cuauhtémoc, Casas Grandes y áreas similares en donde se presente una acumulación media superior a las 600 unidades frío durante el invierno, buscando ampliar los períodos de cosecha que presentan los cultivares actuales.De acuerdo a la información generada, esta selección presenta un potencial productivo superior a 15 kg por árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *