Exportaciones aguacateras crecerán 132% en Jalisco

PATRICIA ROMO. EL ECONOMISTA.
Pese a que los productores previeron a partir de julio una reducción en el precio para el consumidor final, a la fecha no ha sido significativa.
Apeajal proyecta vender al exterior 90,000 toneladas al cierre del año en curso. Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. Aún cuando Estados Unidos siguiera prohibiendo la importación de aguacate jalisciense pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productores del fruto en la entidad no prevén alguna afectación.

Por el contrario, al cierre del 2017 proyectan aumentar las exportaciones 132% en comparación con el 2016, dijo a El Economista el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui.

“En el 2016 se cosecharon 120,000 toneladas y se exportaron 68,000 y este año se espera cosechar 140,000 toneladas y estimamos que se exportarán 90,000 toneladas”, expuso.

“Nuestro interés más que incrementar otros mercados es consolidarnos en los países en los que ya estamos presentes”, afirmó el director de Apeajal.

Asimismo, detalló que en el caso del aguacate producido en Jalisco su principal mercado es Japón, aunque Canadá y los países europeos también han registrado crecimiento, al igual que Centro, Sudamérica y Medio Oriente.

Con relación al comercio exterior con Estados Unidos, Gómez Arregui indicó que no obstante el interés del sector en exportar al mercado natural que es el vecino del norte, los productores exportadores del fruto no tendrán una afectación mayor en caso de que el gobierno de Donald Trump siga impidiendo la entrada del aguacate jalisciense a ese país.

“Estamos confiados en que la autoridad federal hará lo propio; esperamos beneficiarnos, ya que no vemos por qué las restricciones. Hasta ahora, aún sin vender a Estados Unidos, las exportaciones del sector siguen creciendo”, agregó.

Seguirá caro

Pese a que los productores de aguacate proyectaron, a partir de julio, una reducción en el precio del fruto para el consumidor final, debido a un incremento de la oferta, hasta el momento ésta no ha sido significativa.

El director de Apeajal indicó que el incremento que ha tenido la producción no ha sido suficiente para abastecer la demanda de los mercados nacional y extranjero.

“A partir de julio empezó a haber más oferta y esperábamos que el precio reaccionara hacia abajo; lo ha hecho, pero no en los niveles que esperábamos”,refirió Gómez.

Añadió que para los productores no es conveniente este nivel de precios porque el consumidor nacional se retira.

El directivo atribuyó el incremento en la demanda a escala global que ha tenido el llamado oro verde a la difusión de estudios, sobre todo de dos años a la fecha, acerca de los beneficios a la salud y la riqueza nutricional del fruto.

“Fue lo que aumentó la demanda del aguacate; ha habido una demanda a nivel mundial y la producción no va en ese mismo nivel. Otros países vienen empujando fuerte, pero el aguacate tarda varios años, no vamos a producir de un día para otro todo lo que se está demandando”, indicó.

Elasticidad

El director de Apeajal reiteró que a diferencia de otras frutas, el aguacate “ha tenido gran elasticidad”, toda vez que a pesar del aumento en su precio la demanda del consumidor sigue creciendo.

“A nivel internacional, el aguacate estaba a un dólar la pieza o 75 centavos de dólar y hoy está al doble y se sigue consumiendo, incluso más. Eso no pasa con otros productos, el aguacate está teniendo gran elasticidad por parte del consumidor”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *