LA VID CULTIVO DE MAYOR RENTABILIDAD PARA CHIHUAHUA

M.C Jessica Ileana León Gutiérrez – Brío Agropecuario

Chihuahua, un Estado rico en Agricultura,  es líder Nacional e internacional en producción de cultivos como Manzana, Nuez, Algodón,  así como también en la producción y exportación de becerro y ganado.

Aún así siendo  Chihuahua líder no es reconocido como tal en su sistema Agrícola es por eso que se  desarrolló una iniciativa privada encabezada por el Ing. Manuel Alderete llamada A.C  Chihuahua para la Innovación. Que se encarga buscar cultivos alternativos para Generar más valor para el  Estado de Chihuahua.

Unos de los cultivos alternativos que se encuentran es la vid, ya que por investigaciones se dieron cuenta de que Chihuahua tiene este cultivo como nativo, esto quiere decir que la región de  chihuahua es apta para cultivar uva.

Es entonces que en el 2009, se comenzaron con las primeras plantaciones experimentales de Vid, apoyados por CONACYT que ayuda de un investigador chileno, él se encargó de los establecimientos de los viñedos y estudios donde se obtuvieron como resultados que Chihuahua tenía las 5 zonas climáticas según Winkler para la vinificación, cuando en México sólo se tenía el conocimiento que existía  la zona 2,3 y 4. Eso provocó el interés en este cultivo.

En Chihuahua ya existen 250 hectáreas plantadas de este cultivo, y se prevé que para un futuro existan más de 14,000 hectáreas plantadas menciona.

Son hasta 15 variedades las que se han cultivado en el Estado  entre ellas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Chardonnay , Malvec , Malvasia  , Carmenere, etc. se Comenta que la más aceptada por las personas es Cabernet Sauvignon y Shiraz.

El chihuahua existen  6 Bodegas o fábricas para la elaboración de vino, donde se tiene  ya una lista 22 premios intencionales, Entre esas Fábricas de vino están:

 Hacienda Encinillas la vinícola más grande del Estado con una producción anual de 150 mil botellas de vino. Se encuentra a  80 kilómetros de Chihuahua capital y a 200 de Ciudad Juárez y produce vinos como: Anxelin Cabernet Sauvignon, Merlot – Shiraz Asís, Casona, hacienda de encinillas, Mecero y Shiraz. Actualmente la Hacienda ya abrió sus puertas al Enoturismo con su evento el pasado sábado 26 de agosto, llamado La vendimia  2017, donde se ofreció un recorrido por sus 50 hectáreas de viñedo y al final se ofreció una cena maridaje donde se dieron a probar los vinos producidos por esta casa.

Se encuentran también los de la Bodega Pinesque  que se encuentra en el  Municipio y Estado de Chihuahua y produce vinos tintos y blancos, entre ellos están las siguientes etiquetas: 5 de pinesque que es hecho de un ensamble de   Cabernet Sauvignon y shyrah, este vino es ganador de medalla de plata en el  XIX Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2011 compitiendo con 351 etiquetas internacionales, también es ganador de medalla de oro en el “XXIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2016 .

Expresiones de Chihuahua otro vino que es hecho con un ensamble de de 4 variedades de uva como Tempranillo, Mourvedre, Durif y Merlot

Reborujo que es hecho con un ensamble de variedades como, Cabernet Sauvingnon, Merlot, Tempranillo y Cabernet Franc.

Peach Chardonnay  es un vino blanco hecho de variedades, Chardonnay. Malvasia Bianca y Gewurztraminer, este vino es ganador  en el 2013 con una medalla de plata en el XXI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino.

Otra bodega productora de vino en el Estado de Chihuahua es La casa Boutique REYES MOTA.  Está se encuentra en el Centro histórico de Chihuahua calle 10ª y Terrazas No. 2818 Colonia Santa Rosa, en esta casa se producen vinos tintos y rosados.

Francisca  es un vino rosado que es hecho de la variedad garnacha,

Adela un vino tinto producido con la variedad 60% de Uva Garnacha y 40% Uva Shiraz,

Ramona un vino tinto seco, así lo denomina la casa productora elaborado con 100% de uva garnacha,

Uno Tinto un vino tinto como lo dice su etiqueta Elaborado 100% de uva Shyrah.

El Ing. Alderete comenta que al 5to año de plantación ya se puede producir vino y para vivir de este cultivo se necesita como mínimo 5 hectáreas, ya que es un cultivo de alto valor.

Las dificultades en este rubro son, la falta de conocimiento para vender y el acceso al mercado   comenta el Ing. Manuel Alderete.

Éste es el producto Agrícola de mayor riqueza en el mundo ya que  ofrece, industrialización, Turismo, Cultura, Historia, etc. Y para Chihuahua es una gran oportunidad, para la mejora de la imagen y sobre todo atraer personas en el turismo y a los productores nuevos.

EL Ing. Manuel Alderete Comenta que aparte de la vid como cultivo alternativo existen otros 40 cultivos, como las berrees, almendro, pistachos, etc. Que nos ofrecen mayor rentabilidad y sobre todo producir más con menos Agua.

El Ing. Alderete, hace una invitación a los nuevos agricultores, empresarios que se animen a plantar estos cultivos de mayor riqueza y rentabilidad y con mucho futuro para el Estado de Chihuahua. Ya que aunque la inversión es grande la ganancia también es grande, pone el ejemplo de la inversión en una hectárea de maíz es de 30,000 pesos y se vende en 32,500 Pesos, la ganancia es de 2,500 pesos, en comparación a el cultivo de la vid que es una inversión de alrededor  200,000 pesos  por hectárea al industrializarla en vino se ganarían, alrededor de 70,000 de pesos.

Es por eso que hace el llamado a todos los nuevos profesionistas y agricultores de voltear a ver estos tipos de cultivos que nos ofrecen mayor riqueza para Chihuahua que es un Estado con gran variedad de clima, hace que la producción del vino sea de excelente calidad por los diferentes tipos de suelo y los nutrimentos que éste le pueda proporcionar a la vid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *