Detonará FIRA créditos para PYMES agroalimentarias en Michoacan

COMUNICADO DE PRENSA FIRA.

MORELIA, Michoacán. El Gobierno del Estado del Michoacán y FIRA, firmaron este día un convenio marco de colaboración para establecer mecanismos que permitan impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de las actividades económicas de pequeños y medianos productores y empresas en el sector agroalimentario, y demás actividades que se encuentren vinculadas al medio rural.

El convenio firmado entre el titular del poder ejecutivo del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, considera entre otras acciones, la participación de recursos de diversas entidades del gobierno estatal para potenciar el crédito y garantías que otorga FIRA a las PYMES agroalimentarias.

Tal es el caso del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Sí Financia, quien destinará a FIRA recursos por un total de 10 millones de pesos a fin de que FIRA, pueda consolidar mecanismos para la constitución de garantías líquidas que permitan detonar 17 veces más dichos recursos mediante créditos que en su totalidad, podrán llegar a los 170 millones de pesos para diversas actividades productivas, así como apoyos de capacitación para productores y empresas.

En su oportunidad, el Director General de FIRA, destacó que los recursos crediticios que otorga la institución a través de una amplia red de intermediarios financieros, pretenden lograr la bancarización de poco más de 6 mil productores michoacanos que desarrollan sus actividades en las principales redes de valor en la entidad.

Michoacán pone el ejemplo, dijo, de que la implementación de sistemas y mecanismos utilizados por la banca de desarrollo, han resultado efectivos, rápidos y transparentes para agilizar e incrementar el acceso al crédito de productores, empresas y acreditados potenciales en el sector social.

Asimismo, el gobernador de la entidad destacó la participación económica que FIRA ha tenido en Michoacán para complementar con crédito y garantías los recursos que los productores michoacanos requieren para sus actividades productivas, en programas tan importantes para la mecanización del campo michoacano y el crecimiento de cultivos bajo agricultura protegida en productos como fresa, zarzamora y arándanos, además del aguacate que representa hoy uno de los productos mexicanos más emblemáticos y con mayor demanda internacional como es el aguacate.

En el marco de dicho convenio se suscribieron igualmente otros convenios de colaboración con Nacional Financiera, Nafin, entidad del gobierno federal que al igual que FIRA, está coordinada por la Secretaria de Hacienda y que, para el mismo efecto, recibirá igualmente recursos de Sí Financia para detonar financiamiento a mujeres, jóvenes emprendedores y trabajadores de transporte urbano de alquiler en el estado.

Cabe señalar que, para el estado de Michoacán, FIRA tiene programado mantener para este año un saldo de cartera por 10 mil 500 millones de pesos lo que representará un 60 por ciento más de los recursos operados por FIRA en Michoacán durante el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *