Ordena Conagua disminuir extracción de agua en La Boquilla; el 30 la cierran

La Comisión Nacional del Agua ordenó la disminución de extracción de agua de la presa La Boquilla, de 80 a 50 metros cúbicos por segundo y el cierre total de las compuestas, es decir cero extracción, a partir del 30 de septiembre, fecha en que vence el ciclo de riego, así lo informó el director de la Conagua en el estado, Kamel Athie Flores al participar en la reunión con Presidentes y líderes de las SRL, Conchos, San Pedro y los Módulos de Riego, donde se  contó con la presencia del diputado federal Tony Meléndez y la representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Paola Chávez.

En punto de la una de la tarde Presidentes, usuarios y líderes de los diferentes Módulos de Riego y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Conchos y San Pedro, recibieron al director estatal de Conagua, Kamel Athie Flores, quien les informó sobre el ordenamiento de la dependencia federal; en la reunión intervinieron los senadores Patricio Martínez García, Emilio Gamboa Patrón, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y los diputado federales Pedro Domínguez, Toni Meléndez, Cristina Jiménez y Juan Blanco.

Tras una hora con 20 minutos de reunión, donde participaron los Presidentes de los Módulos de Riego y de las SRL, Conchos y San Pedro, se dio por concluido el encuentro, en el que también estuvo  presente el titular de la Dirección de Gobierno, Joel Gallegos, a quien los usuarios le hicieron fuertes señalamientos, en el sentido de que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, tiene 8 meses negándoles una audiencia para solicitarle su intervención, para que les liberen cerca de 5 millones de pesos que les adeudan de apoyos del 2016.

En el encuentro se llegó al acuerdo que para posteriores cierres de las compuertas o acciones en la presa La Boquilla se tendría que concertar con los Presidentes de los Módulos y de las SRL.

Al respecto, en su intervención el diputado Tony Meléndez dijo que el cierre de la presa se logró gracias a la intervención de senadores y diputados federales.

Kamel Athie indicó que a las 12 horas con 35 minutos del lunes, se dejaron de extraer los 80 metros cúbicos por segundo de la presa, para disminuirlos a 50 metros cúbicos y las compuertas  se cerrarán por completo el día 30 de Septiembre, para reabrirse hasta el próximo ciclo de riego.

Al respecto agregó que una de las cosas a destacar de la reunión es que los usuarios de los módulos de riego, teniendo un 95 % de capacidad de la presa aseguran dos ciclos.

Mencionó que en caso de presentarse contingencias climáticas, primero se consultará con los módulos y las asociaciones de riego para determinar las acciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *