La nuez, principal fuente de economía en Valle de Allende

Allende, Chih. (OEM).- Recolección de Nuez, principal fuente de economía en Valle de Allende, ya que dicho fruto es enviado por todo el estado de Chihuahua para su comercialización, dejando gran cantidad de ingresos monetarios en el municipio. Así lo manifestó Arturo Montes Gallardo, quien es productor de dicho producto y lleva más de 20 años en el negocio.

Hace un mes aproximadamente, dio inicio la recolección de nuez en la localidad, dejando captaciones favorables a los productores y comerciantes de la localidad, desde el ingreso desde el primero momento que comenzó la venta de dicho fruto, generando a su vez, fuente de empleo, ya que se hace la contratación de recolectores.

El productor Arturo Montes Gallardo, quien tiene a su cuidado 5 hectáreas de nogales, expresó que dicho negocio es la principal fuente de ingresos a la comunidad, ya que es enviado por varias ciudades del estado.

“Delicias, Camargo, Chihuahua, Casas Grandes, Parral y Juárez, son los principales lugares a donde son enviadas las nueces y es ahí donde se genera la mayor cantidad de entradas para nosotros como productores”, comentó.

Explicó que por más de 20 años, se ha dedicado a este trabajo y ha observado con el paso del tiempo, ha ido incrementado la venta de la nuez, con ello, dando el reconocimiento al municipio de Allende, como uno de los principales exportadores.

“Es importante señalar que ha perdurado la venta al paso de los años, existen nogales en la zona de más de 100 años, por lo que dicho trabajo lleva ya bastante tiempo, por lo que casi doy por seguro que seguirá por muchos años más”, manifestó.

Expresó que en la localidad se observan a los niños pasar por las nogaleras con sus puños llenos de nueces, siendo para ellos de agrado, ya que la gente de la región disfruta de los frutos que se dan en sus propias tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *