Una alternativa para tu alimentación, huevo de libre pastoreo 18 hermanos

M.C Jessica Ileana León Gutiérrez – Brío Agropecuario

Hacia la problemática que se vive el día de hoy con la alimentación por enfermedades y crecimientos hormonales tempranos de menores de edad, se crea la necesidad de hacer alimentos que sean confiables con un manejo libre de químicos u hormonas que alteren la salud de los animales y humanos que lo consumimos, es por eso que Brío Agropecuario se dio a la tarea de investigar  y entrevistar a Álvaro Raynal y Rodrigo Salinas que manejan una empresa desde el 2015 con mucho éxito llamada 18 Hermanos donde el nombre proviene de la  familia Raynal que consta de 18 hermanos. Esta empresa  se dedica a la producción y comercialización de huevo de libre pastoreo y la producción de pollo en el verano, ellos están  ubicados en la Ciudad de Delicias Chihuahua. El huevo  promete ser de una calidad excelente y producido naturalmente por medio de alimentación natural donde comentan que  el 50 por ciento de la comida es producida por ellos mismos en sus praderas donde las gallinas salen a comer libres y tomar el sol y las sombras libremente sin estar encerradas las 24 horas del día en una jaula y el otro 50 por ciento  de la alimentación de las aves es por medio de granos de buena calidad, monitoreado por un  nutriólogo y veterinario especializados en la producción y alimentación de aves.

Álvaro Raynal, fundador de la empresa 18 Hermanos utiliza un sistema llamado holístico el cual consta de la rotación de cultivos para la alimentación de las aves, controlando el habitad del ave, donde se encuentra el gallinero y alrededor se encuentran  las praderas donde se alimentan y van rotando alrededor del gallinero, esto con la finalidad de que el ave siempre este comiendo fresco, que el excremento del animal fertilice, permitiendo el descanso del suelo sin necesidad de estar suplementando con productos químicos y sobre todo que el ave se encuentre siempre en su habitad natural, así mismo teniendo una producción intensiva donde comenta que en lugar de tener mil gallinas en diez hectáreas tienes mil gallinas en una hectárea, midiendo la cantidad de aves que puede alimentar en una hectárea sin sobreexplotar el suelo y el ave.

El motivo de este sistema es para que la alimentación de las aves sea controlada  buena para que tengan una fuente de hierro, vitaminas y minerales adecuados para su crecimiento y producción de huevo.

El sistema holístico que maneja el rancho 18 hermanos es único en el país,  es heredado por su padre Juan Raynal un productor ganadero y agricultor de gran experiencia que lo aprendió por medio de cursos y capacitaciones.

En el comienzo del rancho contaban con tan solo trescientas gallinas y a la fecha cuentan ya con doce mil gallinas que cuando comenzaron tenían solo trescientas gallinas, se han visto en la necesidad de crecer por la demanda del huevo,  le anudan el éxito a que el consumidor hoy en día está más informado e interesado en comer sanamente, comentan que por medio de estadísticas el 60  por ciento de sus consumidores son por la forma de cuidado del animal  y el 40 por ciento es para cuidar la alimentación.

 

18 Hermanos maneja cultivos de verano e invierno y en esta ocasión nos toco estar en el cambio de temporada de siembra de los granos; Los granos que ellos manejan para la alimentación de las aves son triticale, cereal rojo, trigo rojo, avena y algunos tipos de ray grass, buscando una variedad para la alimentación saludable, produciendo un pasto que cada veintiún días se desarrolla, es rico en proteínas y minerales para la alimentación del ave.

Nos comentan que las aves constan de horarios, por la mañana se abren los ponederos ya que han puesto el huevo se sacan alimentarse, antes de que el huevo se ensucie, esto es porque los huevos no son lavados por el hecho de que éste consta de una cutícula que tapa los poros de la cáscara y no permite que la humedad y/o enfermedades como salmonella penetren el huevo. En la granjas industriales el huevo es lavado y encerado químicamente para cerrar los poros y  evitar este tipo de enfermedad pero no es lo más recomendable comentan.

En los siguientes cuadros mostramos algunas de las diferencias entre un huevo industrial y un huevo producido de libre pastoreo.

Producción de Huevo
Características Industrializado libre pastoreo
Forma de vivir del ave jaula/luz 24 hrs gallinero grande/luz natural
Alimentación del ave  química  natural
Duración de vida del ave 70-120 semanas 194-200 semanas
Olor del huevo Intenso Nulo
Lavado del huevo si No

 

Resultado de imagen para huevo 18 hermanos

La empresa se encuentra en una certificación para catalogarse como productores de huevo orgánico, ya que en el pasado los suelos eran trabajados con insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.  Y deben tener un periodo de 3 años como mínimo de manejo libre de sustancias químicas  para poder ser certificado. Están buscando crecer y enriquecer la empresa de una manera integral y sustentable.  Sembrando nogal, donde el árbol sirve para ofrecerle sombra al ave; el ave ayuda a la fertilización de los suelos con el excremento y así seguir haciendo un sistema holístico y sustentable en su rancho. En sus planes existe la industrialización de productos a base de huevo como la mayonesa.

El huevo de 18 Hermanos lo podemos encontrar en súper Gelos Market, Natural balance y Alsuper,  comentan que sus precios son un poco más altos que los precios del huevo comercial o industrializado, pero la ventaja de este producto es que se tiene la seguridad de que se consume un producto natural, 18 hermanos cuidan lo que come tu comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *