A la baja consumo de frijol en el estado: líder de productores

En Chihuahua se consumen al año 35 mil toneladas de frijol, con un consumo per cápita de 8.5 a 9 kilos, el cual ha disminuido con el paso de los años, ya que hace dos décadas, los chihuahuenses consumían 14 kilos per cápita, es decir 35.71% menos, señaló Miguel Colunga, líder de productores y acopiadores de frijol en el estado de Chihuahua.

Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la primavera-verano de 2017 se sembraron en Chihuahua alrededor de 112 mil hectáreas, de las cuales 103 mil hectáreas equivalen a temporal y alrededor de 8 mil son de riego.

El líder de productores y acopiadores de frijol en el estado de Chihuahua señaló que el rendimiento de lo sembrado en este temporal es bajo, y esto se debe a que en algunas partes se sembró tarde por falta de humedad, y después se vinieron unas lluvias intensas concentradas en agosto que afectaron la producción.

Otro de los factores que dañó la cosecha fue que en septiembre, cuando se desarrolla la vaina de frijol, no hubo lluvias, eso generó que no cargara grano la vaina, ocasionando el bajo rendimiento para este año.

“Si hablamos de 103 mil hectáreas, yo le calculo un rendimiento de 600 kilos por hectárea, quiere decir que tendremos una cosecha de 60 mil toneladas esperada para este año. No puede ir más, el año pasado se cosecharon 80 mil toneladas, porque los factores climatológicos no fueron tan irregulares como hoy”, indicó Miguel Colunga.

La cosecha normal en el estado de Chihuahua debe ser entre los 90 y 100 mil toneladas, pero van dos ciclos agrícolas, el 2016 y el 2017, que son cosechas disminuidas, que afecta tanto al productor como al consumidor, ya que los precios en cadenas comerciales están entre los 22 y 23 pesos, cuando un kilo de frijol debería normalmente venderse entre los 16 y 18 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *